Apertura de Peón de Dama. Sistema Colle (D04). 1946

El Sistema Colle en la Apertura de Peón de Dama es un sistema sólido que se recomienda para los principiantes, ya que los principios estratégicos de la apertura son también sencillos de aplicar. Por lo mismo, ayuda a los jugadores nóveles a desarrollar la apertura de forma segura, y llegar a situaciones de medio juego en donde las opciones son mutuas. Veamos la siguiente partida.

 

Lasker - Horowitz

New York, 1946

1.d4 Cf6 2.Cf3 d5 3.e3 c5 4.c4 cxd4 5.Cxd4 [Se iguala la partida con 5.exd4 g6=] Ahora el negro comienza a tomar ventaja en la partida y juega 5...e5! 6.Cf3 Cc6 7.Cc3 [Era de interés proseguir con 7.cxd5!? merece consideración 7...Cxd5 8.e4 Ab4+ 9.Ad2 con posición interesante para ambos bandos] 7...d4! ¡Sin dejar respirar a las blancas! 8.exd4 exd4 9.Cb5 (Ver Diagrama 10).

10

Acá se recomendaba 9.Cd5!?, que se podría continuar así: 9…Cxd5 10.cxd5 Dxd5 11.Ad3 Ab4+ 12.Ad2 Axd2+ 13.Dxd2, y el negro queda con ligera ventaja. El negro continúa jugando fuertemente y no suelta la presión contra el blanco, prosigue con 9...Ab4+! 10.Ad2 0–0 11.Axb4? [La posición ya es complicada, por ejemplo, si el blanco juega 11.Ad3, las negras continuarían con 11…Axd2+ 12.Dxd2 Te8+ 13.Rf1 Ag4–+, y logran ventaja decisiva] El negro continua 11...Cxb4 tendiendo una “celada”… [También era interesante continuar con 11...Te8+!? que brinda ventaja al negro luego de 12.Rd2 Ce4+ 13.Rc1 Cxb4 14.Dxd4–+] El blanco juega 12.Cbxd4 y cae en la celada [Mejor era para el blanco jugar 12.Ad3!?, aunque el negro mantiene la ventaja luego de 12…De7+ 13.Rf1–+] 12...Da5! 13.Cd2?? este yerro solo acelera la derrota [Ofrecía mayor resistencia 13.Ae2, pero luego de 13…Cc2+ 14.Rf1 Cxa1 15.Dxa1–+, el negro mantiene la ventaja decisiva] 13...De5+! con una tremenda red de mate [En esta posición también se podía continuar con 13...Td8!? que consolidaría el dominio negro luego de 14.C4f3 Af5 15.Ae2 Cc2+ 16.Rf1–+] 14.Ce2 [De manera desesperada se podría jugar 14.Ae2 pero la ventaja negra es decisiva luego de 14...Cd3+ 15.Rf1 Dxd4 16.Axd3 Dxd3+ 17.De2–+] Y ahora el toque de gracia viene dado por 14...Cd3# Jaque mate (0–1).

Lasker - Horowitz
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Conoce al autor

Guillermo Antonio Gutierrez Montoya

Candidato a Maestro, Entrenador Universitario de Ajedrez, Sub-Campeón Nacional de Ajedrez, Experto en Ajedrez Rápido

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