Compatibilidad con otras normas de la familia ISO
La Norma ISO 9001 trabaja con otras normas de esta misma familia para que la implantación del sistema de gestión de calidad se efectúe correctamente, entre ellas:
1) ISO 9000 definido como Sistema de Gestión de Calidad: Fundamentos y Vocabulario, el cual contiene la terminología inherente a la calidad.
2) ISO 9004 definida como Gestión para el éxito sostenido de una Organización: Enfoque de gestión de la calidad, la cual ofrece una serie de recomendaciones para obtener el éxito deseado a partir de la implementación de un sistema de gestión de calidad.
3) ISO 10013 definida como Directrices para la documentación de sistemas de gestión de calidad, pues en ésta se indica la estructura de la documentación necesaria para que se efectué un sistema de gestión de calidad eficiente.
4) ISO 19011 definida como Directrices para la auditoria de los sistemas de gestión de calidad, debido a que una vez montado el sistema se debe auditar para verificar si en realidad se cumple con los establecidos en la norma, ya sea con la idea de acreditación o simplemente por intereses internos de la organización.
También existe una serie de normas para casos más particulares, ejemplos:
1) ISO 14001 denominada sistemas de gestión ambiental - requisitos con orientación para su uso.
2) ISO 17025 denominada requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración.
3) ISO 22000 denominada sistemas de gestión de la inocuidad alimentaria. Requisitos para cualquier organización en la cadena alimentaria.
Algunas organizaciones optan por regirse por más de un sistemas de gestión paralelamente, ejemplo: un laboratorio que se rija por los lineamientos de la Norma ISO 17025 denominada requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración, y la ISO 14001 denominada sistemas de gestión ambiental - requisitos con orientación para su uso.