AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis
Curso gratis de huerto en tu jardin, www.aulafacil.com
 
Lección 4ª

 

 

 

 

 

   

El suelo y como prepararlo para cultivar.

 

El suelo esta formado principalmente por roca pulverizada, por los agentes climáticos (calor, frío, viento, lluvia) y sometido al efecto de líquenes, bacterias y diferentes microorganismos.

El suelo hemos de verlo como un ecosistema vivo, si el suelo es bueno contendrá mucha vida microscópica (bacterias, micelios de hongos, diversos microorganismos, algas, virus…), y gusanos muy beneficiosos como son las lombrices, que se encargan de airear y abonar  constantemente nuestro huerto.

 

 

Hay muchos procesos químicos que suceden el suelo.

La presencia de ciertos animales en el huerto es muy beneficiosa, ya que con sus excrementos podemos realizar compost, y contribuimos al ciclo del nitrógeno. Todo animal, o tejido vegetal muerto desprender lentamente al suelo nitrogeno, que usarán las plantas.

El plantar leguminosas en nuestro huerto ayudará a fijar nitrogeno, ya que estas plantas poseen unas bacterias en las raíces que facilitan este proceso.

El suelo puede ser ligero (formado por partículas grandes como la arena) o pesado (formado por partículas muy pequeñas como la arcilla).

También se puede ver si es orgánico (si esta formado por material vegetal en putrefacción), si no le podemos añadir humus, si es ácido o alcalino o si está bien drenado.

Se puede mejorar cualquier suelo por muy malo que parezca, si un suelo muy ácido, se soluciona echando cal y si es muy alcalino, le echamos composto. (Esto se puede medir con un medidor de ph)

El mejor abono que podemos poner en nuestro huerto es el estiércol (de caballo, vaca, gallinas, cabras…)  compostado, esto se realiza amontonando el estiércol y tapándolo con un manto de paja, lo dejamos así, alrededor de dos o tres meses, cuando levantemos el manto de paja veremos la transformación sufrida por el estiércol, podremos observar que puede llegar a desprender gases y calor, ya que dentro hay millones de microorganismos que lo dotan de vida propia.

 

Con un 20% de estiércol compostado por bancal es suficiente, es importante que este bien compostado porque sino puede ser demasiado fuerte para nuestras plantas.

 

 

 
 

 

AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis