AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis
Curso gratis de huerto en tu jardin, www.aulafacil.com
 
Lección 22 ª

 

 

 

 

 

   

4.-PLANTAR CUIDAR Y RECOLECTAR. (Cont)

 

* Plantar un árbol frutal.


El plantar un árbol frutal, en  nuestro jardín, es una importante decisión, ya que estará hay por muchos años.

Y aunque ahora lo veamos pequeño, ocupara una gran superficie, necesitara una gran cantidad  de nutrientes de la tierra y cuando crezca dará sombra.

Es importante preparan bien el suelo antes de plantar un árbol frutal, que aunque en muchos casos se puede obtener bien desde la semilla, es recomendable obtenerlo de algún vivero que nos lo diesen  ya algo crecido e injertado, si fuese necesario.

El proceso es similar en  casi todos los árboles frutales.

Comenzaremos, haciendo un hoyo con la pala, cuanto más grande lo hagamos mas beneficiará a nuestro árbol, lo normal es el doble de lo que ocupen las raíces.  

Si el suelo esta muy  duro lo podemos mojar bien una hora antes, así se ablandara y será mas sencillo.

Una vez terminado el hoyo pasaremos a echar, un par de paladas de grava o piedrecillas, que servirá para que drene, después echaremos bien de estiércol compostado.

Si hay algún  animal muerto por el huerto, como un pájaro o un ratón lo podemos también echar, ya que cuando se descomponga, aportara una gran cantidad de nutrientes al árbol.

A continuación, echaremos bien de tierra; de la que usamos normalmente para plantar.

Y mezclaremos con el estiércol que echamos anteriormente. Y ya podemos colocar el árbol en el hoyo, quitando antes la maceta, con cuidado de no dañar sus raíces.

Una vez que hemos puesto el árbol, echamos más tierra de plantar que podemos mezclar con la que sacamos para hacer el  hoyo.

Cubrimos el hoyo con toda la tierra necesaria.

Si el árbol es muy delgado lo podemos atar a una varilla clavada al suelo, que refuerce el árbol, en caso de viento fuerte. Para finalizar podemos poner piedras alrededor del árbol para que cuando reguemos el agua se quede para el árbol.

 

 

 
     
 

 

AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis