AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis
Curso gratis de huerto en tu jardin, www.aulafacil.com
 
Lección 16ª

 

 

 

 

 

   

4.-PLANTAR CUIDAR Y RECOLECTAR. (Cont)

 

* Calabaza y calabacines.

 

Las calabazas y los calabacines son muy parecidos, aunque la planta de la calabaza es mucho más grande ya que crece a lo largo y se puede emparrar para que no ocupe tanto espacio en nuestro huerto.

Necesitan terrenos bien estercolados y bien drenados para un buen desarrollo, aunque teniendo bastante agua pueden crecer en cualquier suelo.

Las calabazas las podemos plantas al comenzar la primavera, directamente la semilla al bancal, mientras que el calabacín es mejor sembrarlo al principio del verano, también es fácil desde semilla.

 

 

Si plantamos varias plantas  de calabaza hemos de tener en cuenta que pueden ocupar prácticamente todo un bancal, si hemos decidido plantar varios ejemplares hemos de dejar al menos unos 80 centímetros entre plantas, y si son calabacines con unos 75 centímetros entre planta nos será suficiente, en el bancal profundo.

Cuando el fruto comience a salir es recomendable poner debajo  una piedra plana  para que no se pudran con el contacto de la tierra húmeda.

Si queremos que nos de, pocos frutos y grandes le dejamos solo que le salgan tres calabazas, quitamos las demás antes de que crezcan, pero si lo que queremos es muchas calabazas pequeñas, cortamos la flor femenina que aparece con la calabaza dejando solo la calabaza que engorde, las flores que aparecen sin fruto son masculinas y no hemos de tocarlas.

 

 

Para recolectar  podemos esperar hasta la llegada del otoño, le dejamos unos 5 centímetros de tallo cuando las cortamos, para almacenarla  en un lugar fresco le va bien, podemos colgarlas dentro de una red en lugar aireado.

Los calabacines hemos de recogerlos antes de que estén demasiado grandes.

 

 

Los calabacines se van recogiendo para que continúen produciendo.

 

* Patatas

 

La patata es  muy nutritiva hay que intentar siempre que podamos, dejar un buen trozo del huerto para su cultivo.

Una vez que hayamos labrado bien el terreno, necesitaremos abonarlo bien con un buen estiércol compostado, ya que las patatas necesitan terrenos bien  abonados.

La patatas no resiste la heladas, las patatas se siembran desde patatas germinadas, si son patatas grandes se pueden cortar en cuatro trozos y de cada trozo saldrá una planta que puede dar de seis a doce patatas, si son patatas pequeñas la sembramos directamente una vez geminadas, para ello las ponemos en un sitio fresco, y cuando salgan los brotes esta lista para plantar.

Los brotes se colocan hacia arriba.

 

En la sucesión de fotos, vemos los pasos a seguir,  labrar el terreno, abonar y cómo manipular la tierra para plantar las patatas, vemos que se hacen dos surcos que estos surcos se llena de estiércol compostado luego ponemos las patatas germinadas, sobre el compost, y pasamos colocar la tierra encima, unos 10 o 15 centímetros se tapan y se riega y a esperar. Se separan entre ellas unos 40 centímetros.

A las patatas le viene muy bien el agua de lluvia, pero si no llueve lo suficiente habrá que regarlas

Hay que eliminar las malas hiervas de alrededor durante su crecimiento y le viene bien algo de trabajo de azada alrededor con cuidado y siempre tapando bien las patatas que van saliendo para que no les de el sol, este trabajo viene bien hacerlo por la mañana temprano, antes de que empiece el sol fuerte.

Las patatas las podemos plantar al final de la primavera o al final del verano, pero hay que evitar que crezcan durante periodos de heladas ya que las destruirían.

 

 

Las patatas las recogemos después de que hayan florecido, se introduce la laya con cuidado y se van sacando, vemos si el tamaño que tiene es bueno (si están un poco verdes, aun les falta) y si aún le falta las  dejamos un  poco mas. Las patatas se conservan bien en cajas en un sito oscuro durante algunos meses.

 

 
 

 

AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis