AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis
Curso gratis de huerto en tu jardin, www.aulafacil.com
 
Lección 15ª

 

 

 

 

 

   

4.-PLANTAR CUIDAR Y RECOLECTAR. (Cont)

 

* Cebollas y puerros.

Las cebollas y los puerros se pueden plantar durante todo el año, aunque si el lugar donde vivimos, tiene veranos calurosos y secos, mejor prescindir de estos, en nuestro huerto de verano.

Necesitan un suelo muy rico en nutrientes,  con un poco de estiércol bien comportado, podremos preparar bien el bancal,
también podemos echar ceniza de madera; vendrá muy bien a nuestras cebollas y puerros.

Durante su desarrollo les viene muy bien, que el suelo este húmedo.

Para la cebolla  durante su siembra o transplante el suelo debe estar seco, mientras que para el puerro su siembra se hace con el suelo húmedo y para su transplante se hace un hoyo de unos 20 centímetros al que se le echa agua y luego se introduce el puerro.

 

 

La separación que dejamos entre planta es de unos 15 centímetros y entre hileras unos 40 centímetros, si decidimos poner las cebollas y los puerros en el mismo bancal, hemos de dejar más espacio entre cebollas y puerros ya que los puerros durante su crecimiento necesitan trabajos de azada a su alrededor y se les apoca para taparlos un poco, y blanquear así los cuellos.

Las cebollas se pueden plantar por semillas o por bulbos, primavera es un  buena época para hacerlo por bulbos.

Si plantamos por bulbos prevenimos que nuestra cebolla sea atacada por la mosca de la cebolla.

Cuando la cebolla deja de crecer y comienzan a amarillear, les viene muy bien partir los cuellos de la planta y sacarla un poco con la laya para que comience a madurar, una semana después se las desentierra totalmente y se dejan secar por dos semanas al sol antes de almacenarlas.

Cebollas:

 

Puerros:

 

Las cebollas (depende del tipo que sean) las podremos atar, para conservarlas una vez bien secadas al sol, las atamos en una cuerda y las podemos guardar en un lugar fresco, seco y aireado.

 

 

Los puerros se recogen más tarde que la cebolla, para conservarlos no le quitamos la parte verde ya que así se conservan mejor, los podemos ir recogiendo del bancal  según lo vayamos necesitando.

 

 

 

 
 

 

AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis