AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis
Curso gratis de huerto en tu jardin, www.aulafacil.com
 
Lección 12ª

 

 

 

 

 

       

4.-PLANTAR, CUIDAR Y RECOLECTAR.

 

En este punto vamos a ver el proceso de varios cultivos, e iremos desde que lo plantamos o germinamos, hasta su recolección, pasando por los cuidados necesarios; veremos una selección de las hortalizas, verduras y frutas, más comunes.

 

* Tomates.

 

Hay muchos tipos diferentes de tomates, pero por lo generalmente necesitan las mismas condiciones para cultivarlo.

Necesitan al menos cuatro meses de calor y mucho sol, si hemos decidido germinar semillas, lo hacemos en  primavera, en el interior y cuando ya tengan unos 10 cm, lo podemos pasar al bancal, si aun hace frío lo podemos proteger con una botella cortada por abajo, a modo de campana y con algunos orificios.

 

 

El suelo lo podemos preparar haciendo unos agujeros de unos 30 centímetros de profundidad y mezclamos un compost maduro con tierra, este proceso es mejor hacerlo unas semanas antes de plantar los plantones.

 

Se plantan a una separación de unos 60 centímetros unos de otros, se le monta una estructura de cañas de 1,5 metros de alto aproximadamente, ya que por naturaleza son plantas trepadoras.

 

 

A los tomates no les gusta el exceso de humedad, pero si una cierta cantidad de agua, a las tomateras les gusta tener las raíces calientes por lo que es bueno quitarle las hojas bajas para que el sol caliente sus raíces

Según van creciendo se va atando a los tutores de caña, pero no demasiado fuerte, ya que si no con el viento se pueden romper las plantas. Las flores amarillas que vemos, se transformaran en los tomates.

 

 

Se despuntan los pequeños brotes que surgen en la base de cada peciolo, y se le deja un patrón central, para que no salgan muy frondosos y con muy poca producción, a esto se le llama caparlas, tampoco interesa dejarlas que se hagan demasiado altas, con cuatro niveles de racimos estaría bien, se puede despuntar para que no siga creciendo.

 

 

Una de las plagas más comunes que pueden tener nuestras tomateras es la mosca blanca, que podemos atacarlas haciendo una infusión de jabón potasico y tabaco, luego rociamos este producto sobre nuestras plantas.

También existen diferentes químicos para combatirla. Otra opcion es utilizar una malla especial.

 

 

 
 

 

AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis