Una mala dieta hace a la gente estar cansada y ser sedentaria
Un estudio de la universidad de California (UCLA) muestra que tener sobre peso hace a las personas estar cansadas y ser sedentarias y no al contrario.
Los investigadores liderados por Aaron Blaisdell dieron a 32 ratas hembras dos dietas durante 6 meses. La primera dieta consistía en una dieta normal para ratas, basada en comida relativamente poco procesada como maíz molido y harina de pescado. Los ingredientes de la segunda dieta fueron altamente procesados, de baja calidad e incluía más azúcar para asemejarse a la comida basura.
Después de solo tres meses los investigadores observaron una diferencia significativa en la cantidad de peso ganado por las ratas en las que las 16 de la dieta basura estaban más gordas.
Una dieta llevó a la obesidad y la otra no. Como parte del estudio a las ratas se les dio una tarea que consistía en presionar una palanca para recibir comida o agua. Las ratas en la dieta basura se tomaban descansos sustancialmente mayores que las flacas de hasta el doble de tiempo.
Después de 6 meses se intercambiaron las dietas durante 9 días, sin embargo, este cambio no ayudo a reducir de peso o mejorar su rendimiento en las tareas. Las flacas tampoco aumentaron de peso notablemente ni bajaron de rendimiento. Esto sugiere que el hábito de comer comida basura, y no solo una gran ingesta ocasional, es la responsable de la obesidad y de la falta de rendimiento.
Dada las similitudes con los humanos podríamos extrapolar los resultados. Las personas con sobrepeso se volverían sedentarias y perezosas debido a la dieta de comida basura que las haría engordar y no al contrario.
Los investigadores encontraron además que las ratas con la dieta basura desarrollaron más cantidad de tumores a lo largo de sus cuerpos. Aquellas con mejor dieta desarrollaron tumores en menor número y de menor tamaño.
El propio investigador cambió su dieta hace más de cinco años evitando la comida procesada, el pan, la pasta, granos y comida con azúcar añadida. Se alimenta de carne, pescado, huevos, vegetales y fruta, y ha visto una mejora espectacular en su salud, tanto físicamente como mentalmente.
"Vivimos en un entorno con un estilo de vida sedentario, con dietas de baja calidad y alimentos altamente procesados que es muy diferente de la que el ser humano se adaptó a lo largo de la evolución." dijo Blaisdell.
Visto en Science Daily.