Nuevo reloj atómico
El National Institute of Standards and Technology (NIST) ha lanzado oficialmente un nuevo reloj atómico, llamado NIST-F2, como nuevo patrón del tiempo junto con el actual NIST-F1.
El nuevo reloj no ganará ni perderá un segundo en 300 millones de años, lo que le hace unas tres veces más preciso que el anterior modelo NIST-F1 que ha servido como patrón desde 1999. Ambos relojes usan átomos de cesio.
El NIST-F2 ha sido desarrollado durante una década para la oficina internacional de pesos y medida (BIPM) situada en Paris. Esta agencia recolecta la información de varios relojes atómicos en distintas partes del mundo para producir el Coordinated Universal Time (UTC), el patrón internacional del tiempo. Según esta oficina el nuevo reloj es el más preciso del mundo.
Muchos sistemas actuales están basados en la precisión de estos relojes como por ejemplo los sistemas de posicionamiento globales que a su vez tienen mucha importancia en otras actividades.
El NIST da servicio a un amplio abanico de clientes. A comienzos de este año recibe 8 mil millones de peticiones automáticas de sincronización al día y su señal de radio se estima que actualiza a unos 50 millones de relojes al día.
Como dice el físico líder del diseño del NIST-F2, lo que han aprendido de 60 años de desarrollo de relojes atómicos es que cada vez que construyen un reloj más preciso, alguien le encuentra una aplicación que hasta entonces no se había previsto.
Los relojes basados en átomos de cesio miden la frecuencia de vibración que es de 9.192.631.770 vibraciones por segundo. La diferencia fundamental entre el nuevo modelo y el anterior es que el F1 funciona a una temperatura cercana a la de la habitación, a unos 27ºC, mientras que el nuevo F2 lo hace a -193ºC.
Vídeo sobre el NIST-F2
Enlace a la noticia en Science Daily.
Enlace a la nota de prensa del NIST.