Nuestro subconsciente detecta a un mentiroso
Cuando se trata de detectar un engaño nuestro instinto es más preciso que nuestra consciencia. El descubrimiento sugiere que nuestra consciencia puede obstaculizar nuestra habilidad para detectar cuando alguien nos esta mintiendo.
El ser humano tiene una muy baja capacidad de detectar cuando nos están mintiendo, de solo un 54% lo que significa que es solo un poco mejor que la simple probabilidad por suerte. Sin embargo somos muy buenos en saber que están sintiendo otras personas y como son sus personalidades.
Los investigadores, para resolver esta paradoja, realizaron un experimento para ver si nuestro subconsciente era capaz de detectar al mentiroso. Los participantes en el estudio vieron vídeos de sospechosos de los cuales algunos realmente habían robado un billete de una repisa de libros, mientras que los otros no. Todos los sospechosos fueron instruidos en decir que no habían robado el dinero.
Cuando se les preguntó a los participantes cuales mentían y cuales decían la verdad fueron muy imprecisos, detectaron una media de 43% a los mentirosos y un 48% a los que contaban la verdad.
Los investigadores también usaron pruebas de tiempo de reacción, los resultados mostraron que los participantes fueron mucho más probables que asociaran palabras relacionadas con el engaño (como por ejemplo mentiroso, deshonesto, engañoso) con los sospechosos que en verdad estaban mintiendo. A la vez era más probable que asociaran palabras como honesto y válido con los sospechosos que en realidad sí estaban diciendo la verdad.
Un segundo experimento confirmó estos descubrimientos evidenciando que nuestra intuición es mejor que nuestro consciente para detectar a un mentiroso.
Visto en Science Daily.