Los pájaros son más promiscuos si las hembras son más numerosas
Los pájaros en poblaciones en las que las hembras son más numerosas son más propensos a abandonar a su pareja mientras que si los machos son más numerosos se incrementa la promiscuidad.
Las proporciones de "divorcio" e "infidelidad" en pájaros se ven afectadas por las proporciones de hembras y machos en las poblaciones en las que viven. El estudio examinó el comportamiento de emparejamiento en 197 especies diferentes de pájaros.
El estudio también encontró que ambos sexos son más polígamos cuando la proporción esta sesgada hacia el sexo opuesto. Si hay más cantidad de un sexo que de otro, los miembros del sexo más escaso tienen más probabilidad de encontrar una nueva pareja. Tienen más oportunidades de engañar o de cambiar de pareja.
Encontraron que en las poblaciones con un sesgo hacia las hembras desestabilizaba el sistema de parejas, aunque no esta claro si es debido a que las hembras sin parejas atraen a los machos o si es que son los machos los que al tener más cantidad de elección deciden cambiar de pareja más frecuentemente.
También encontraron que las relaciones fuera de la pareja eran más probables cuando eran más numerosos los machos que las hembras.
Aunque los estudios no se pueden extrapolar a los humanos directamente sí que se sabe que las diferencias significativas en la proporción de hombres y mujeres afecta al comportamiento de las parejas en un sentido similar al de los pájaros.