El valle inquietante en robótica
El valle inquietante (uncanny valley) es una teoría de 1970 del experto en robótica Masahiro Mori. Viene a decir que cuanto más humano es un robot más nos gusta hasta un cierto punto en el que cuando se parecen mucho nos causan una instintiva repulsión. Este efecto desaparecería si el parecido fuera perfecto.
Esta gráfica de la Wikipedia viene a representar el valle inquietante, muy cerca del parecido humano completo.
Hay muchas propuestas de las causas. Mi opinión es que nuestro cerebro esta especialmente diseñado para reconocer caras y en general a evaluar otros cuerpos, ya sea para propósitos reproductivos o simplemente para saber si el otro es "de los nuestros". Cuando un robot no se parece pero es antropomorfo nos gusta porque nos recuerda a otro ser humano sin en ningún momento pensar que lo es. Cuando son muy parecidos pero no perfectos es cuando nuestro cerebro lo rechaza como lo haría con otra persona con graves defectos, prótesis, comportamientos anormales o cirugías estéticas extremas.
Un valle inquietante fácil de reproducir se da cuando una pareja esta en el sofá, uno tumbado y el otro sentado al lado de su cabeza de manera que se pueden mirar cada uno a los ojos pero con cada cara en direcciones contraria. Al pestañear se da este efecto. Nuestro cerebro, acostumbrado a ver caras en su postura normal, lo interpreta como algo extraño y produce la misma sensación.
En este vídeo se mueven por la curva mostrando distintos robots.