El sueño perfecto según Richard Wiseman
El siempre interesante psicólogo Richard Wiseman ha sacado un nuevo libro. Para quien no lo conozca, y por simplificar, podemos decir que sus libros son de auto ayuda, y están escritos con el mismo estilo, pero en vez de ser productos de marketing o simples opiniones están basados en sus investigaciones sobre psicología positiva.
El último libro se titula Night School, la ciencia de dormir y soñar. Esta basado en la investigación llevada a cabo durante los dos últimos años en los que desarrolló una aplicación para el iPhone en el que, mientras se duerme, el móvil emitía sonidos asociados a diferentes entornos plácidos como un paseo por el bosque o el sonido de la playa. La aplicación fue descargada más de 500.000 veces y con los datos que enviaban los usuarios Wiseman ha conseguido recopilar una gran cantidad de información válida para el estudio de los sueños.
En su blog nos revela 7 sorprendentes hechos que ha descubierto:
1. Si quieres dormir apaga las luces azules. Las luces azules de los ordenadores y móviles nos mantienen despiertos. Es mejor apagarlas o atenuarlas dos o tres horas antes de acostarnos.
2. Si quieres caer dormido rápidamente. Usa imágenes positivas y el principio de la paradoja. Imagínate en un escenario placentero, lo más detallado posible pero sin elementos excitantes. Si no funciona, trata de mantenerte despierto. Suena raro pero forzarte a mantenerte despierto es uno de las mejores formas de caer dormidos.
3. Si vas a la cama preocupado. Si es por las cosas que tienes que hacer entonces haz una lista. Si es por algo específico anótalo también.
4. Si te despiertas en medio de la noche. Estas experimentando un fenómeno natural conocido como sueño segmentado. Si estas despierto por más de 20 minutos levántate y haz algo no estimulante.
5. Si quieres superar el jet lag. Si vuelas al este vuela temprano. Si vuelas al oeste vuela tarde.
6. Si tienes pesadillas recurrentes o malos sueños. Pasa algún tiempo durante el día describiendo tu pesadilla, creando un final diferente e imaginando este nuevo y mejorado final. Funciona el 90% de las veces.
7. Si quieres hacerte una idea de tus preocupaciones e inquietudes. Describe un sueño en detalle, mira las maneras en que puede ser aplicado a tu vida y úsalo como base para cambiar.