El peligro de rematar de cabeza en el fútbol
El fútbol es el deporte popular que más rápido esta creciendo en el mundo y, como en otros deportes, los jugadores sufren el riesgo de lesionarse.
Lo que están descubriendo ahora los investigadores es que no se ha prestado la suficiente atención a las posibles consecuencias negativas a largo plazo de los remates de cabeza.
Los remates de cabeza, que pueden ocurrir miles de veces a lo largo de la carrera de un jugador, conlleva riesgos desconocidos y es una oportunidad para estudiar el efecto de la acumulación de impactos en las funciones cognitivas.
Un estudio encontró que el 62,7% de los jugadores universitarios habían sufrido síntomas de conmoción cerebral aunque solo el 19,2% se había dado cuenta. Estas conmociones se debían a choques con otros jugadores ya sea con el codo o contra la cabeza de otro jugador.
Estudios de efectos a largo plazo sobre los remates de cabeza han encontrado mayores déficits en memoria y percepción en defensas y delanteros, jugadores que rematan más de cabeza. Un estudio encontró que aquellos jugadores que durante sus carreras más remataron de cabeza lo hicieron peor en pruebas verbales, de memoria y de atención.
Actualmente hay pocos estudios sobre las conmociones cerebrales en futbolistas y los que hay se centran más en las lesiones cerebrales causadas por choques pero los remates de cabeza son un campo interesante de investigación para saber la repercusión de actividades no traumáticas pero repetitivas que pueden afectarnos a nuestro cerebro a largo plazo.
Visto en Science Daily.