Análisis de sangre para detectar daños cerebrales
A la mitad de la temporada de la liga de hockey sueca, 35 de 288 jugadores tenían ya una conmoción cerebral. En tres de los casos fueron tan graves que los jugadores quedaron inconscientes. Investigadores de la academia Sahlgrenska, encuestaron a todos los jugadores de la liga, han desarrollado ahora un método que puede mostrar solo una hora después de la lesión cuanto de severa es la conmoción cerebral, si hay un riesgo a largo plazo y sobre cuando pueden volver a jugar.
La meta de este estudio fu la de encontrar una manera más segura de diagnosticar las lesiones cerebrales relacionadas con los deportes y obtener una mejor base para las decisiones sobre cuando los jugadores pueden volver al juego.
En el estudio, a los jugadores que tuvieron una conmoción cerebral se les pidió repetidas muestras de sangres, justo después de la lesión y durante los siguientes días. Los resultados fueron comparados con las muestras de la pretemporada de dos equipos completos.
De esta manera el profesor Henrik Zetterberg y sus colegas pudieron mostrar que una proteína especial de la neurona, llamada tau, a elevados niveles en la sangre es un indicador de conmoción cerebral.
Midiendo los niveles de la proteína Tau en los análisis de sangre, los investigadores pudieron decir cuanto de grave era la conmoción cerebral tan solo una hora después de la lesión, y con un alto grado de certeza pudieron predecir que jugadores tendrían síntomas a largo plazo y por tanto necesitarían descansar más.
"En el hockey sobre hielo y en otros deportes de contacto, las conmociones cerebrales son comunes, cuando el cerebro no ha terminado de recuperarse del primer golpe. Este tipo de lesión es particularmente peligrosa, pero no había ningún método para realizar un seguimiento de como una conmoción cerebral en un atleta se cura" dijo Henrik Zetterberg.
Visto en Science Daily.