Adhesivos con las propiedades de un geko
La posibilidad de adherir objetos de diversos materiales como yeso, madera, vidrio, con distintas superficies ha sido la meta a alcanzar por muchos investigadores.
Ahora, en la Universidad de Massachusetts, el equipo de inventores Amherst parece haberlo conseguido basándose en las propiedades de las extremidades de los gekos. Su invención, llamada Geckskin, puede adherirse con fuerza a todo tipo de superficies, y lo que es más, despegarse tal como lo haría el pie de una salamanquesa.
"Podría por ejemplo pegar una pantalla a la pared para ver su película favorita y luego moverla a una nueva ubicación cuando lo desee, sin necesidad de molestos agujeros en la pintura del muro," dice el profesor de ciencia de los polímeros e ingeniería Al Crosby. Geckskin es una dispositivo adhesivo reutilizable que puede sostener grandes cargas en superficies lisas como el vidrio.
Crosby y el investigador de ciencia de los polímeros Dan King, junto con otros investigadores de UMass Amherst, incluyendo al profesor de biología Duncan Irschick, han publicado su informe en la corriente edición de Materiales Avanzados , desvelando cómo han mejorado sus diseños teóricos para permitir a Geckskin adherirse con fuerza a una mayor variedad de superficies que puedan encontrarse en la mayoría de los hogares tales como paneles de yeso y madera.
A diferencia de otros materiales, la invención UMass Amherst no se basa en la imitación de los diminutos pelos, nanoscópicos que se encuentran en los pies de geco, sino que se basa en "la adhesión del drapeado", derivada del sistema de piel-tendón y hueso del geco. Como explica King, "La clave para hacer una fuerte conexión adhesiva es ajustarse a una superficie sin dejar de maximizar la rigidez."
Con Geckskin, los investigadores crearon esta capacidad mediante la combinación de elastómeros blandos y tejidos ultra-rígidos como las fibras de vidrio o los de fibra de carbono.
Como se describe en su artículo de la revista de este mes, modulando la rigidez de estos materiales, pueden optimizar el rendimiento de Geckskin para una amplia variedad de aplicaciones.
Irschick señala: "La capacidad del gecko para pegarse a una variedad de superficies es fundamental para su supervivencia, pero es igualmente importante ser capaz de liberarse cuando lo desee". Geckskin muestra la misma capacidad en diferentes superficies de uso común, lo que abre grandes posibilidades a esta nueva tecnología en el hogar, la oficina o al aire libre. "
Crosby apunta que se han divertido mucho pensando en las cosas que alguna vez ha deseado pegar, y entonces, hacerlo. Según dice, Geckskin cambia tu modo de pensar.
Vídeo con la demostración.
Visto en Science Daily.