Una curiosa promoción de ventas
Un producto gratis el día de tu cumpleaños.
Algunas cafeterías y heladerías tienen una curiosa promoción de ventas, te regalan un producto el día de tu cumpleaños.
Me parece una promoción de ventas genial para conseguir que nuevos consumidores prueben nuestro producto. Para nuestros clientes habituales sería un merecido regalo en premio a su fidelidad.
Encuentro varias ventajas a esta promoción:
1) Una buena forma de conseguir que nuevos consumidores prueben nuestro producto.
2) No necesitamos emitir cupones de descuentos. Puesto que se acredita con un documento del consumidor.
3) Cada consumidor podrá realizar sólo una prueba gratis del producto al año. Esto es interesante porque cuando emitimos cupones canjeables por productos gratis, algunos consumidores pueden intentar conseguir muchos cupones y canjearlos.
4) Relacionamos elegantemente el regalo con una ocasión especial y emotiva.
5) Normalmente el cumpleañero no comerá solo sino acompañado de amigos. De esta forma, con los ingresos de los amigos que si pagan es posible que al final no perdamos dinero con la promoción. La promoción se puede pagar por si misma. Incluso el cliente que viene solo puede ser rentable si compra otros productos además del regalo.
Esta promoción de ventas creo que sería muy interesante para muchos otros negocios como los restaurantes, bares, salas de espectáculos, clínicas de belleza, peluquerías y otros varios. Nos permitiría “pagar” la fidelidad de los clientes habituales y conseguir que nuevos clientes prueben el producto. Puedo utilizarla para dar a probar nuevos productos.
Este tipo de promociones o promociones parecidas puedo utilizarlas para intentar recuperar a clientes que hace tiempo que no vienen. Por tanto, es importante ir realizando una base de datos de clientes.
Supongamos que comenzamos con un restaurante y queremos que los clientes prueben nuestra estupenda cocina. Si pensamos que los primeros meses será difícil tener el restaurante lleno, una opción es realizar alguna promoción de ventas.
Por ejemplo, enviamos publicidad a varias empresas, vecinos o asociaciones profesionales que nos interesan como clientes anunciando que durante los primeros meses, ofrecemos un menú degustación gratuito cumpliendo ciertas condiciones.
Puedo diseñar distintas promociones basadas en otros eventos como el día de la madre, el día del profesor, el día del médico …. En ocasiones será preciso poner unas condiciones o límites.
Por ejemplo, gratis cada día de este mes para las primeras diez personas. Puedo enfocarme a algún público que me interese por su capacidad de compra o por su influencia en otras personas. Por ejemplo la oferta puede ser para médicos el día de su cumpleaños una cena gratis.