Merchandising en los supermercados
Un campo especial en el que compiten actualmente de forma agresiva los supermercados son los alimentos perecederos como frutas, verduras y pescados.
Mercadona, siempre marcando tendencias, está comprando pescado fresco en puertos cercanos a los supermercados. Aunque esto parezca lo normal, lo cierto es que muchos supermercados compran pescado barato procedentes de proveedores lejanos.
Para suministrar pescado procedente de puertos próximos a los supermercados, en realidad han tenido que trabajar mucho la logística. Hasta ahora les resultaba más sencillo distribuir pescado desde almacenes centralizados a muchas cientos de tiendas por todo el país.
Y lo importante es que no sólo han cambiado la procedencia de los productos que vende sino que lo han comunicado a los consumidores.
Mercadona está adquiriendo una buena imagen en la venta de pescados y productos frescos, lo que mejora sus ventas. Y lo está comunicando. Este cambio parte de una estrategia decidida por la dirección y una gran gestión logística.
Otra ventaja de potenciar la venta de productos frescos es que aumenta el número de visitas de los clientes al supermercado. Este incremento de la frecuencia puede contribuir a incrementar las ventas por cliente durante un periodo de tiempo y la facturación total.