Marcas de distribución
Recuerdo cuando hace años los supermercados Simago comenzaron a vender productos en cajas blancas y sólo con el nombre del producto genérico, sardinas, jabón....
Era lo que se denominan marcas blancas o marcas propiedad de las cadenas de supermercados.
Las marcas de supermercados han evolucionado y actualmente la mayoría venden varias marcas propias. Por ejemplo, el Corte Inglés vende con la marca "el Corte Inglés" pero también tiene una marca de menor precio que se denomina Aliada. Y numerosas marcas de ropa que son de la propia empresa de distribución.
La cadena de supermercados de más éxito en España, Mercadona comercializa varias marcas propias, la más conocida Hacendado que tiene una buena imagen y muchos consumidores fieles.
El caso de la cadena alemana Lidl es interesante porque está promocionando sus marcas propias y sus productos utilizando Chefs famosos, anuncios en televisión y marcas recomendadas.
Recomendar un producto suele ser una buena idea. Pensemos en el restaurante que te recomienda el plato especial de la casa, la receta especial del Chefs. Los buenos camareros recomiendan el vino adecuado o un plato especial.
Los supermercados Lidl están recomendando ciertas marcas propias y les dan credibilidad porque aseguran que en pruebas ciegas han salido seleccionadas sus marcas.