La publicidad en España
La crisis ha impactado de lleno en los ingresos publicitarios. Muchos periódicos y revistas se encuentran en una situación delicada por la disminución de las ventas, pero sobre todo por el descenso de la publicidad.
Para muchos periódicos y revistas más de la mitad de los ingresos proceden de la publicidad.
La publicidad está desplazándose a nuevos medios como Internet y los teléfonos.
Así que seguramente hemos vivido una época histórica e irrepetible donde existían tres revistas en papel sobre submarinismo y más de tres sobre ciclismo. Hay revistas para aficionados a los loros y seguramente existirá alguna sobre la cría de caracoles
Están desapareciendo periódicos y revistas. Parece que se están extinguiendo más rápido que los dinosaurios.
Aunque en este momento de la partida es difícil decir que sucederá con los periódicos y revistas. Cuando los niños de hoy sean adultos ¿leerán periódicos y revistas en papel?
En España, las grandes cadenas de televisión que emiten en abierto, es decir se pueden ver gratis, están incrementando sus ingresos porque la televisión pública ha dejado de emitir publicidad.
Además se han fusionado antena 3 y la sexta por un lado y por otro Tele 5 y la cuatro. Lo primero que han hecho es fusionar sus departamentos comerciales. Así que donde antes los anunciantes se enfrentaban a cinco cadenas intentando captar la publicidad ahora tienen enfrente a sólo dos departamentos comerciales.
Ahora las grandes cadenas de televisión tienen mucho más poder de negociación, así que han subido las tarifas que cobran y están felices. La limitación legal del tiempo que pueden emitir publicidad les ayuda a subir los precios.
La gran beneficiaria es la publicidad en Internet que está creciendo más de un 10%. Para Internet la crisis comenzó el último trimestre de 2008 y terminó a finales de 2009.
Saludos cordiales