El marketing de cruceros: la gestión de clientes
Las empresas de cruceros gestionan muy bien la experiencia de los clientes. Podemos aprender mucha gestión de clientes viendo como lo hacen estas empresas. Así que voy a tener volver a viajar en crucero.
Los psicólogos han comprobado que después de una experiencia, recordamos especialmente algunos momentos.
El último momento es especialmente importante porque se recuerda bien y contribuye mucho a la valoración de la experiencia total. Así que debemos gestionar de forma cuidadosa los últimos momentos.
Los cruceros tienen mucha experiencia gestionando clientes. Y gestionando el entretenimiento de los clientes.
Muy importante es crear momentos especiales que se recuerden con agrado. Por ejemplo una cena de gala con el Capitán. Hay que gestionar por tanto esos momentos especiales, construir esos recuerdos agradables.
Por ejemplo, la olimpiada de Barcelona de 1992, muy bien gestionada por expertos en marketing, quería crear algunos momentos emotivos, especiales y memorables. El encendido de la antorcha por un arquero creó un momento emotivo, una historia bonita y recordada.
Construir historias y experiencias agradables que se recuerden y que los clientes cuenten a los amigos.
Esos recuerdos agradables, esas historias vividas, crean satisfacción en los clientes. Y la satisfacción hace que los clientes vuelvan y recomienden el viaje a los amigos.
Se agradecen los comentarios
Saludos cordiales