Centralización versus descentralización
¿Cómo tomar las decisiones en una empresa multinacional?
Durante años los teóricos han discutido sobre si las decisiones de las empresas internacionales se deben tomar en la sede central o en las filiales.
Algunas compañías multinacionales durante años han estado fuertementecentralizadas. Esta forma de decidir les permitía un fuerte control unificado y aprovechar las economías de escala en ciertas áreas de la empresa.
Pero centralizar todas las decisiones por ejemplo en Nueva York ocasionaba que para comprar una bombilla en brasil era preciso pedirla a Estados Unidos.
Este tipo de organización tan centralizada tiene tres grandes problemas:
1) Costes. El tener que solicitarlo todo a la sede central crea nuevos costes.
2) Adaptación complicada. La filial de cada país tiene difícil adaptarse a los consumidores de su mercado.
3) Lentos para responder al mercado. Al pasar todas las decisiones por la central, la respuesta al mercado local es más lenta.
Así que muchas empresas optaron por descentralizarse y ceder buena parte del poder a las filiales. Pero las empresas muy descentralizadas no aprovechan el tamaño y las economías de escala de la gran multinacional,
La solución, encontrar el punto intermedio. Por ejemplo la empresa Zara tiene muchas funciones centralizadas para aprovechar las economías de escala. De esta forma, Zara compra los textiles, diseña, gestiona la producción, la informática y la logística de forma centralizada. Pero les concede mucha autonomía a los directores comerciales de zona y a los directores de tiendas para adaptarse al mercado local y para decidir qué prendas del catálogo van a cada tienda.
Este sistema que combina decisiones de la central y decisiones de las filiales es parte del secreto del éxito de Zara.
Moraleja: Lo mejor es centralizar ciertas decisiones y descentralizar otras. La forma en que se toman las decisiones es vital para el éxito.