AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis
Curso GRATIS de Didactica. Cómo enseñar. Curso de Aulafacil.com sobre el Aprendizaje
      


 

CLASE 1
En esta primera lección estudiamos los fundamentos y la terminología


CLASE 3
En la tercera clase verás la programación didáctica. Como planificar la enseñanza y las distintas etapas de un proyecto de formación.

CLASE 4
En la cuarta clase veremos los distintos métodos didácticos. 


 

CLASE 2
 
2.1 PRINCIPIOS METODOLOGICOS

La eficacia en la motivación del alumnado y la transmisión de conocimientos precisa del conocimiento de ciertas técnicas y principios. Fernández Pérez M. (1990)[3] señala una serie de principios metodológicos básicos de la enseñanza:
 
      1)  Principio de no sustitución. Hacer para el alumno lo que el alumno puede con toda facilidad hacer por sí mismo (por ejemplo, leer), es anular su autoestima, su toma de conciencia de lo que es capaz, sus hábitos psíquicos de
independencia, de selección, de emprender actividades por sí mismo, de tomar decisiones razonadamente por sí mismo, etc.
 
      2)  Principio de actividad selectiva. En este segundo principio se trata de que no se suplanten las actividades mentales superiores y más específicamente humanas (razonar, comprender, aplicar, sintetizar, evaluar, crear críticamente, etc.), por otras actividades cuyo proceso mental es de inferior jerarquía. El memorizar información no debe constituir la única actividad de los alumnos.
 
      3)  Principio de anticipación. El profesor no debe adaptarse al alumno para dejarlo donde está, sino para provocar por anticipación que el alumno avance. Es preciso conocer el nivel de los alumnos, sus conocimientos previos, para avanzar partiendo de lo que dominan y ayudarles a llegar al objetivo de enseñanza fijado.
 



Clase anterior

Próxima clase


Haz AulaFácil tu página de inicio             Envía esta página a un amigo

Envíanos un comentario       Página de Inicio       Contáctanos       ¿Quiénes somos?
Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2000
AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis