Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
martes, 12 diciembre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Psicología, adolescencia y familia: el ciclo vital de la familia

La Familia es un conjunto organizado e interdependiente de miembros ligados entre sí por una serie de reglas de comportamiento y funciones dinámicas en constante interacción e intercambio permanente con el exterior.

El Ciclo Vital de la Familia hace referencia a las diferentes etapas por las que atraviesa la Familia desde su creación. Estas etapas están íntimamente unidas a las fases de evolución y desarrollo de los miembros que la conforman. De esta manera, para que la Familia se mantenga en equilibrio es necesario que estos miembros hagan frente a una serie de tareas que permiten la re-estructuración de las relaciones entre ellos y la consiguiente evolución de la familia.

Las Fases del Ciclo Vital:

1. Formación de la Pareja

La constitución de la pareja marca el inicio de la nueva familia. En esta etapa, cada miembro aporta el modelo organizativo de su familia de origen (creencias y reglas del contexto familiar de procedencia). Esto provoca un momento de crisis en la pareja al entrar en contradicción ambos modelos. Para volver a alcanzar el equilibrio familiar es necesario realizar una serie de tareas que den como resultado la definición de la nueva familia, acordando nuevas reglas y re-definiendo las relaciones con las respectivas familias de origen y con los amigos.

2. Paternidad. Nacimiento y Crianza

Esta etapa abarca desde el nacimiento del primer hijo hasta que los hijos comienzan a ir a la escuela. Con el nacimiento del primer hijo, los cónyuges aceptan los roles como “padre” y “madre”. Asimismo, se vuelve a incluir a la familia extensa, a la que previamente se le había puesto límites. Esta situación provoca un periodo de crisis que incrementa la tensión en la pareja como consecuencia del estrés derivado de la toma de decisiones compartidas entre ambos miembros y la necesidad de poner límites a la familia extensa. Además, con el nacimiento de otros hijos, la estructura de la familia se ve de nuevo modificada, creándose un nuevo subsistema de relaciones: el subsistema fraterno.

3. Familia con Hijos en Edad Escolar

Esta etapa transcurre desde que los hijos comienzan a ir al colegio hasta que éstos llegan a la adolescencia. En estos momentos el hijo se desprende del seno familiar y establece nuevas relaciones con adultos e iguales. El momento de crisis se produce porque se pone a prueba el modelo organizativo de la familia. Los padres, en relación con otros adultos de referencia para el hijo (profesores, padres de otros niños) se sienten evaluados (se preguntan ¿cómo habrán actuado como padres). Además con la escolarización, cambia el modelo organizativo familiar que se instauró con el nacimiento del hijo. Por ejemplo, si los horarios de entrada y recogida del centro escolar coinciden con el horario laboral de los padres, se requiere incluir de nuevo a la familia extensa.

4. Familia con Hijos Adolescentes

La adolescencia es una etapa en la que se produce una gran crisis vital y familiar, dándose importantes cambios en todos los integrantes del núcleo de convivencia. El adolescente hace su crisis de identidad, siendo éste un periodo de gran turbulencia emocional y de importantes retos de transición a la vida adulta. El chico-a de esta edad tiene que diferenciarse y separarse de su núcleo de origen. Como consecuencia de esta crisis de crecimiento la familia se tambalea, haciéndose necesario la re-definición de los roles familiares y re-estructuración de las relaciones entre padres e hijos.

5. Salida de los Hijos del Hogar o Nido Vacío.

Es la hora de aceptar la salida de casa de los hijos y la entrada de nuevos miembros al sistema familiar (nueva pareja, familia política, etc.). Los hijos forman sus propias familias y las relaciones con sus padres se hacen simétricas, de adulto a adulto. La relación conyugal gana relevancia frente a la de padres. El joven adulto tiene que aceptar su propia responsabilidad emocional (desvinculación) y económica (independencia), produciéndose la diferenciación respecto de la familia de origen.

6. La Familia en Edad Avanzada

Se produce el reencuentro de la pareja por la salida de los hijos y la jubilación. En esta etapa se da la aceptación de los cambios en los roles generacionales (de hijo a padre; de padre a abuelo). Además debido a que cada vez es más frecuente la participación de los abuelos en la vida de los nietos, éstos suelen mantener el funcionamiento pese al declive biológico. Sin embargo, con el aumento de la esperanza de vida, también es frecuente que los abuelos requieran de los cuidados de sus hijos como consecuencia de su propio proceso de envejecimiento. Las muertes naturales de ciclo vital se producen con mayor frecuencia durante esta etapa.

En el funcionamiento normalizado de una familia, el momento de transición de una etapa a otra es un momento de crisis. Para superar esta crisis y recuperar el equilibrio, los miembros tienen que re-definir las reglas internas de organización ya que las que habían usado hasta ahora no les sirven. Cuando las familias no consiguen adaptarse a la nueva etapa, se producen bloqueos y aparecen síntomas psicológicos en algunos de sus miembros como indicadores del malestar de la familia. En este plano, adquiere gran relevancia y resulta muy útil la terapia familiar de orientación sistémica, cuyo objetivo general es ayudar a los componentes de la familia a darse cuenta de las dificultades y a cambiar para finalizar este proceso de transición con éxito.

Bibliografía

-Familias y Terapia Familiar. Salvador Minuchin. Edit. Gedisa.

-Terapia no convencional. Jay Haley. Edit. Amorrortu Bikel.

-Las relaciones entre padres e hijos en la adolescencia. Marisol Lila, Sofía Buelga y Gonzalo Musitu. Edit. Pirámide.

Listado de Publicaciones
Conoce al autor/a del blog:
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)