Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
jueves, 14 diciembre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Estereotipos discriminatorios por razón de género 2

Ya hemos apuntado algunos de los estereotipos más sexistas en torno a las figuras  masculinas y femeninas. A continuación, apuntaremos algunas ideas más al respecto que arrastran numerosas discriminaciones:

  • Hacer referencia a las mujeres como las responsables únicas del ámbito doméstico y de los cuidados hacia terceras personas, excluyendo a los hombres de estas tareas, que también son de su responsabilidad o dándole un protagonismo secundario en las mismas. Por ejemplo: “Mi marido me ayuda en la casa”.
  • Considerar que, según el sexo, mujeres y hombres tienen capacidades distintas aludiendo a la falta de competencia de unos y otras para determinadas acciones. En este punto, hay que poner especial hincapié en el tema de la infancia y de los juguetes que se reservan para niños y niñas. Por ejemplo: “Esto no es para las niñas (y viceversa)”.
  • Invisibilizar el género femenino aun cuando no existe posibilidad de confusión. Por ejemplo en la siguiente noticia: “Nace el primer jerezano del año” (al interior de la noticia conocemos que se trata de una niña).

En otro sentido, aunque no vamos a profundizar al respecto, es necesario tener mucho cuidado con la informaciones relativas a la violencia de género en general y, concretamente, la que se produce contra las mujeres.

Hablamos aquí con un lenguaje que cae numerosas veces en lo sensacionalista o en los datos más “macabros” de cada historia, sin proteger los datos y la vida de la persona que ha sido violentada. Asimismo, solemos hablar de estos temas sin anteponer las causas sociales y culturales que hay detrás de esta cuestiones.

Finalmente, tratar estos temas con superficialidad lleva a una revictimización de las mujeres que, una vez más, se ven vulneradas por los discursos sociales que quieren sacar a la luz por todos los medios su historia personal, en vez de denunciar el hecho violento y la repulsa social ante éstos. 

Es necesario evitar hablar de “violencia doméstica” en estos sentidos y hablar de Violencia de género o de Violencia Basada en Género (VBG) contra las  mujeres.

 

Estereotipos discriminatorios por razón de género 2

Conoce al Autor/a:
  • Mar Gallego Espejito   Contactar con el Autor
    Licenciada en Periodismo | Máster en Género, Identidad y Ciudadanía

    Tiene 5 contenidos
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)