Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
domingo, 22 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

¿Qué es la Fibromialgia?

¿Qué es la Fibromialgia?

La Fibromialgia es una patología crónica de origen desconocido que cursa con un dolor muscular generalizado y se acompaña de otros trastornos como fatiga, cefaleas, rigidez muscular matutina, alteraciones de la memoria y en la mayoría de los casos depresión y ansiedad.

Una persona con Fibromialgia tiene un dolor CONTINUO, crónico, es probable que cuando le preguntes qué le duele hoy te conteste: "mejor pregúntame qué no me duele". 

El diagnóstico lo realiza un reumatólogo a través de la presión ejercida con el dedo pulgar con una fuerza de 4kg aproximadamente en los puntos gatillo que son 18 y están repartidos a lo largo del cuerpo humano. Cuando una persona responde positivamente a 11 de ellos se puede decir que ya tiene Fibromialgia.

La Fibromialgia no es visible en otro tipo de pruebas como Rayos X, Resonancia Magnética o TAC o una analítica por completa que sea. Esa es una de las razones por las cuales los profesionales de la medicina no emiten un diagnóstico, porque los resultados no reflejan patología alguna. La persona afectada siente mucha incomprensión o incertidumbre porque realmente tiene dolor y sus quejas están perfectamente fundadas.

Es una patología más frecuente en mujeres que en hombres. No es frecuente que la persona afectada de Fibromialgia haya recibido con prontitud su diagnóstico y haya acudido inmediatamente al médico cuando empezó a sufrir molestias. Hay estudios que avalan que puede haber una media de 6 años de sufrimiento antes de que la persona reciba un diagnóstico.

Es frecuente un "peregrinaje" de especialidades antes de dar con la derivación correcta. Se suele hacer visita al médico de familia, neurólogo, traumatólogo o psiquiatra entre otros creando en la persona una incomprensión y una incertidumbre por no hallar solución a sus molestias. Todo esto va unido en muchas ocasiones a los reproches de su entorno "¿ves como no te pasa nada?", "Es que no pones de tu parte", "Antes no eras así". Esto crea un dolor moral adicional que no ayuda en absoluto a la buena evolución de la persona doliente.

No es fácil vivir con un dolor continuo para que por añadido los que nos rodean no nos entiendan. Esto se vuelve un círculo doloroso al cual no se ve una salida inmediata. La persona afectada ya hace tiempo que no puede realizar bien un trabajo que probablemente es vocacional, deja de salir o de disfrutar en sus horas libres para descansar lo suficiente para volver a trabajar al día siguiente, nota como sus amigos más cercanos se alejan porque se cansan de sus quejas y encima el dolor no disminuye con nada. 

La Fibromialgia puede acompañarse se Fatiga Crónica, no siempre van unidas, puede haber personas que solo tienen Fatiga, otras solo Fibromialgia y otras comparten los dos diagnósticos. Veremos en la siguiente lección qué es el Síndrome de Fatiga Crónica.

Conoce al Autor/a:
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)