Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
sábado, 21 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Enfoques psicológicos del optimismo

El neuropsiquiatra Boris Cyrulnik afirma que “nos desarrollamos en función de la superación de los miedos y los sufrimientos. La felicidad no es escapar de ellos, sino afrontarlos y superarlos.” (5)

El hombre es un ser llamado a la felicidad y destinado a experimentar el sufrimiento y el miedo. En mi opinión, la base psicológica de la creencia de que el hombre es optimista por naturaleza reside en la afirmación anterior, en que ese destino le hace desarrollarse. Además hay otra base antropológica que ratifica esta idea: el hombre está genéticamente preparado para la supervivencia.

Al fin y al cabo somos producto de un proceso evolutivo que comenzó con unos esforzados seres unicelulares que tuvieron que enfrentarse y sobrevivir en una atmósfera enrarecida y un medio hostil... la esperanza y el optimismo no son algo sobrevenido a la especie humana, ni una ilusión forjada por los aparatos de poder o las instituciones (la familia, el estado): responden, en realidad, a algo que llevamos incorporado en nuestro sistema para interactuar con el medio.” (6)

Pues bien, desde este presupuesto se puede deducir que si una persona se relaciona, en algún momento de su existencia, consigo misma y con los demás desde patrones de pesimismo (falta de motivación por luchar, por superar las dificultades, sensación de incontrolabilidad de los acontecimientos...), puede modificarlos voluntariamente hacia patrones optimistas, ya que su naturaleza le va a conducir a esa inercia.

felicidad

 

La Psicoterapia cognitiva nos da abundantes pistas sobre cómo cambiar esquemas cognitivos de pensamiento de tal forma que podamos percibir nuestra realidad desde ángulos alternativos y, con ello, incidir en el cómo nos sentimos y cómo nos comportamos. Todo ello para lograr una mayor calidad en nuestra existencia. Esta psicoterapia defiende que el hombre puede cambiar, eliminar o sustituir sus mensajes irracionales no funcionales por otros más funcionales y puede asumir la responsabilidad de buscar sus propios éxitos mediante la recuperación de su “locus de control” interno y un estilo atribucional de los acontecimientos de su vida desde patrones más saludables y menos culpabilizadores.

Las Psicoterapias humanistas, por su parte, afirman que la persona tiene recursos para afrontar su propia vida porque es autoeficaz. En la descripción que hacen del hombre existe una profunda defensa de su llamada al Optimismo: “... los humanos no somos marionetas a merced de nuestro inconsciente ni de nuestro ambiente, sino que tenemos un gran potencial de cualidades humanas positivas y desarrollables y que, si ponemos las condiciones para ello, el ser humano es capaz de desarrollar su potencial y autodeterminarse.” (7)

Confían en la bondad innata del hombre, ¿hay algún planteamiento más optimista que éste?

f

 

Por último destaco también el enfoque de la Psicoterapia sistémica. Ésta percibe los problemas como síntomas de disfuncionalidad dentro de un sistema de relaciones del individuo con su entorno inmediato y viceversa; eso hace que se confíe en la posibilidad de que dicha disfuncionalidad no se prolongue en el tiempo sino de que se pueda modificar si se modifican las secuencias de relación.

 

En muchas de estas psicoterapias se busca el cambio desde propuestas cognitivas y conductuales que implican una gran creatividad y sentido del humor, recurso excelente para afrontar algunas situaciones en la vida.

Si se tiene un horizonte desde el que vivir, es posible, interiormente, relativizar el momento que se vive, especialmente si este es desagradable, fastidioso o doloroso. Y una de las maneras en que Frankl descubrió que se producía este mecanismo de toma de distancia era el humor... Pudo descubrir que el humor permite, desde un horizonte absoluto, relativizar lo relativo, para no verse engullido por la situación. El humor podía así, ser terapéutico porque permite enfrentarse a las situaciones difíciles que, de otro modo, paralizarían.” (8)

Conoce al Autor/a:
  • Marta Tamayo Loyo   Contactar con el Autor
    Habilitada en Educación Social y licenciada en Filosofía y Letras (Geografía e Historia)

    Tiene 21 contenidos
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)