Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
jueves, 19 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Las herramientas y utensilios del huerto

En cualquier huerto se debe de disponer de ciertas herramientas y materiales específicos que nos ayuden a trabajar el suelo, a regar, a cuidar las plantas, a planificar el terreno, etcétera.

Necesitamos que nuestros alumnos y alumnas conozcan las herramientas más comunes de la horticultura y aprenden a usarlas, de modo que puedan cuidarlas y utilizarlas de la mejor manera.

Carretilla

 

Sería ideal ver cómo pueden explicar a sus compañeros y compañeras el uso de las herramientas, su nombre y qué cuidados necesita para que la herramienta no sufra desperfectos.

Para lograr todo esto podemos llevar a cabo ciertas actividades que ayuden a nuestro grupo a conocer las herramientas, sus usos y aplicaciones y los cuidados necesarios:

Para ello vamos a hacer parejas de niños y niñas, y a cada una de ellas les vamos a ofrecer un utensilio (hemos de recordar que el nombre de las herramientas va muy ligado a las diferentes regiones, por lo que tal vez, los nombres que yo utilice en el siguiente ejercicio cambien dependiendo de la zona en la que os encontréis).

Herramientas

 

Las herramientas más comunes en una huerta son las siguientes:

  • Carretilla.
  • Almocafre.
  • Escardillo.
  • Azada.
  • Azadilla.
  • Pala.
  • Horca.
  • Tijeras de podar.
  • Rastrillo.
  • Guantes.
  • Sombreros de paja y gorras.
  • Cestos para recoger la cosecha.
  • Regadera.

Regadera

 

Cada pareja, después de haberlo consensuado y de haberse informado, sale delante de sus compañeras y compañeros y dicen el nombre de la herramienta, su uso específico y hacen una pequeña demostración de cómo debe usarse y la postura que debemos adoptar para hacer más efectivo el trabajo, además de no hacernos daño en ninguna parte del cuerpo a causa de una mala posición.

Una vez hecha esta breve representación, hemos de consensuar entre todos y todas las siguientes cuestiones:

  • Dónde hemos de colocar la herramienta una vez terminado el trabajo.
  • Cómo almacenarla para que no sea peligrosa (por ejemplo, picos hacia dentro).
  • Qué cuidados específicos necesita para que no se deteriore (evitar la oxidación, por ejemplo).

Horca

 

Una vez consensuadas estas ideas básicas debemos redactar una pequeña lista con las ideas más básicas, con el objetivo de poder recordar las decisiones tomadas. También es una manera de adornar el cuarto de los materiales, aprovechando por ejemplo días lluviosos o en los que el trabajo en la huerta no sea posible.

Dependiendo de cómo sea el lugar en el que hemos de organizar nuestras herramientas y utensilios sería conveniente también elaborar unos letreros que nos van a servir para recordar y saber en qué lugar hemos de colocar cada una de las herramientas y su posición. Hay que tener la idea clara de que hay que limpiar las herramientas después del trabajo en el huerto.

Debemos tener cuidado, por ejemplo al colocar el rastrillo con las puntas mirando hacia dentro o tal vez colocarlo con el palo abajo y el rastrillo arriba. La finalidad de esta decisión es evitar que lo pisemos y recibir un gran golpe en la cara.

 

Un actividad para alumnado de 2º ciclo de Primaria hasta la educación secundaria es la elaboración de una guía sobre las herramientas de trabajo en la huerta. Esta guía podría tener el siguiente formato y contemplar la información que propongo a continuación:

Ficha

 

Una actividad muy sencilla para los niños y niñas de Educación Infantil e incluso 1er ciclo de la Primaria es proponer el dibujo de un hombre y una mujer en el campo. A cada grupo de alumnos y alumnas se le propondrá una tarea diferente, por ejemplo trasplantar o regar.

Dependiendo de la actividad que les haya tocado deben incluir los elementos que crean necesarios para desarrollar la tarea en cuestión.

Para completar la información que os he ofrecido a cerca de las herramientas más comunes en las huertas, podéis consultar la siguiente página web:

10 herramientas necesarias para tu huerto

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)