Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
domingo, 22 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Educación Especial. Concepto

Teniendo en cuenta los diferentes ámbitos desde donde se estudia y trabaja sobre la EE (Educación Especial) se considera que la EE es:

“un conjunto de acciones educativas, insertas dentro de un sistema educativo general, que tienden a la atención y sostén de las personas que presentan una dificultad para alcanzar con éxito, conductas básicas exigidas por el grupo social y cultural al que pertenecen, una educación ya no centrada en el/a niño/a exclusivamente, sino también en el entorno, en las carencias de éste y en las posibilidades y aptitudes de los/as docentes para satisfacer las necesidades de todos/as los/as niños/as”

 

Dentro de la psicopedagogía de la educación especial, existen cuatro principios básicos sobre los cuales se enmarca educación especial

  1. La normalización implica reconocer a la persona con discapacidad los mismos derechos fundamentales que a las demás personas de la sociedad; esto no significa convertir en "normal" a las personas con discapacidad, sino tener en cuenta las capacidades individuales de cada persona recibiendo las atenciones que necesiten a través de los servicios de la comunidad; y solo cuando se recomiende, la persona deberá de recibir atención en instituciones específicas.
  2. La individualización supone una enseñanza individualizada según las características y peculiaridades de cada alumno/a (adaptación curricular, metodología especial, etc.).
  3. La sectorización alude a que el/la alumno/a debe encontrar los apoyos necesarios en el lugar al que pertenece, vive y se desarrolla. Supone que la persona con necesidades educativas especiales utilice los servicios e instituciones de su comunidad.
  4. La integración hace referencia a que las personas con discapacidad reciban la asistencia necesaria dentro de los grupos de personas sin discapacidad y no de forma segregada.

En definitiva, la EE es entendida como un proceso educativo dinámico que reconoce y atiende la diversidad del alumnado y en la que se apoya para permitir a éste la consecución de metas más ajustadas a sus características personales (Ministerio de Educación y Ciencia).

Conoce al Autor/a:
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)