Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
lunes, 11 diciembre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Conflicto grupal

Cuando un grupo está compuesto por una gran variedad de componentes, en ocasiones pueden surgir situaciones de conflicto en la que se debatan los distintos puntos de vista.

Empezaremos esta lección definiendo el concepto de conflicto para poder hacernos una idea a qué nos referimos. Significaría “una situación de tensión que afecta al mantenimiento del grupo y en la que se busca llegar a una conclusión para poder encontrar nuevamente el equilibrio”. Es importante que los conflictos se resuelvan en profundidad para poder satisfacer el estado emocional del grupo, asegurándonos de esta forma su avance.

 

Dentro del aspecto sociocultural, existen varios tipos de conflictos que pueden surgir, por ello sería beneficioso conocerlos para poder anticiparnos al problema, o si ya ha surgido poderlo resolver de la mejor forma posible.

Estos serían:

  • Conflicto por preocupación: este tipo de conflictos surgen cuando se desarrolla un sentimiento de inseguridad por parte de los miembros, lo cual les lleva a no manifestar sus opiniones y actitudes; de esta forma podrían experimentar ansiedad ante varias situaciones.
  • Conflicto por fracaso: surgirían cuando una parte del grupo estaría descontenta y como consecuencia intentarían cambiar la situación actual a través de la imposición de nuevas normas.
  • Conflicto por desacuerdo: se inicia cuando parte del grupo está en una posición de oposición hacia el líder del grupo, es en este momento cuando se inicia el conflicto mediante el cual todos los miembros deben colaborar para llegar a un punto en común.
  • Conflicto patente: nace cuando una parte del grupo intenta llegar al poder o interponerse entre otros subgrupos existentes.

 

Pero en este momento surge una pregunta, ¿qué debe hacer el monitor ante estos casos?, ¿debería intervenir o esperar que estos conflictos se resuelvan de forma natural?

El monitor que esté a cargo de organizar el grupo debería estar alerta si surgen obstáculos que puedan impedir el desarrollo del grupo hasta alcanzar el objetivo impuesto. Los conflictos no se pueden teorizar de forma que conozcamos todas las técnicas de memoria y después desarrollarlas tal y como hemos estudiado, pues que es algo más práctico que debemos aprender a través de la experiencia y de un conocimiento profundo del grupo al que nos enfrentamos.

En todo grupo social existen periodos más bajos que otros, pues no todos mantenemos siempre nuestro mismo estado de ánimo, y es cuando surgen estas etapas de ajuste.

Ante este tipo de situaciones debemos mejorar los medios que nos impiden este camino para no tener que desviarnos de él, a la vez que nos preparamos para ser responsables y enfrentarnos de manera tolerante a todos los problemas surgidos. Se puede afirmar con seguridad que un conflicto es capaz de resolverse si todos los involucrados se proponen resolverlo de manera participativa, respetuosa y sobre todo, con una actitud positiva.

Conoce al Autor/a:
  • Alicia Madueño Cermeño   Contactar con el Autor
    Diplomada en Magisterio, especializada en Lengua Extranjera y Educación Especial. Monitora de Animación Sociocultural.

    Tiene 2 contenidos
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)