Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
lunes, 18 diciembre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

La inadaptación social

La inadaptación social se podría definir como una incapacidad que manifiesta un individuo para adaptarse a una situación o para habituarse al medio que lo rodea. El factor de la socialización sería en este caso un instrumento para poder interiorizar algunas normas de comportamiento, que a su vez le servirían como control en su proceso de socialización con el resto.

 

En la sociología se han desarrollado diferentes teorías en cuanto a este complejo proceso, éstas serían las siguientes:

  • Teoría del etiquetado: generalmente se ha utilizado para centrarse solamente en el proceso de desviación y no el origen del problema. Por tanto la inadaptación sería un proceso en el que el grupo social etiquetaría un comportamiento específico como desviado, por lo que aquí es cuando se intenta excluir a las personas que adoptan dicha actitud. Para este proceso la sociedad ha creado reglas que definen el tipo de sanción que no se ha cumplimentado; en el caso de que no se lleven a cabo, se procedería a la exclusión. Un claro ejemplo de esto son los comportamientos inadaptados por el consumo de alcohol o drogas, esta conducta estaría castigada por la sociedad, ya que actualmente se lucha contra eso.
  • Enfoque biológico: según algunos estudios, algunos casos que se establecieron de inadaptación social surgieron por causas biológicas, ya que se cree que la forma del cráneo, sus rasgos y los problemas genéticos existentes serían clave para identificar este tipo de personas. Según este enfoque, la inadaptación estaría interiorizada en la persona marcada por sus genes y rasgos psíquicos.
  • Teorías del control: mantienen la idea de que la inadaptación social depende de la sociedad actual, pues admite que existe una falta de cariño por parte de las familias y las personas de nuestro entorno cuando no alcanzamos determinadas metas y status social. Se origina con el principal agente de socialización: la familia.
  • Teorías subculturales: esta teoría consiste en explicar los casos de inadaptación social clasificados por grupos subcultulturales, ya que la unión a un grupo inadecuado puede producir rechazo por parte de la sociedad. Aunque realmente esta es una teoría poco desarrollada, pues no determina el tipo de conducta antisocial al grupo que se le considera excluido.
  • Teoría ecológica: este enfoque explica que el individuo es el resultado de las relaciones de éste con el ambiente en el que se rodea, dándole importancia a las posibles variables de este proceso. Philip (2000) afirmó que en el proceso de crecimiento el individuo va atravesando por varias etapas, y que todas ellas son importantes porque formarán a la persona como ser social. Es decir, que si alguien ha tenido problemas en alguna de las etapas de la vida (principalmente la infancia o adolescencia), probablemente pueda tener problemas de inadaptación al medio en un futuro próximo.

La inadaptación social

Conoce al Autor/a:
  • Alicia Madueño Cermeño   Contactar con el Autor
    Diplomada en Magisterio, especializada en Lengua Extranjera y Educación Especial. Monitora de Animación Sociocultural.

    Tiene 2 contenidos
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)