Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
sábado, 16 diciembre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Políticas agrarias más relevantes a nivel europeo y mundial.

Antes de comenzar, ¿Sabes qué es un subsidio agrario, la Política Agraria Común (PAC), el Banco Mundial, Organización Mundial del Comercio (OMC)?

 

En esta lección estudiaremos la política agrícola más relevante a nivel europeo, la Política Agraria Común (PAC), y veremos a grandes rasgos su evolución en el tiempo.

Conoceremos algunas de las políticas agrícolas más relevantes a nivel mundial (como el Acuerdo sobre agricultura de la Organización Mundial de Comercio y la Reforma agraria asistida de mercado del Banco Mundial) y cuáles son sus principales características.

 

 

Política Agraria Común (La PAC), Unión Europea, 1962

 

En Europa, el año 1962, se formuló la Política Agraria Común (la PAC). A día de hoy es una de las políticas europeas más importantes, ya que tanto la cantidad invertida como el número de personas afectadas son muy elevados.  

 

Sus objetivos iniciales fueron asegurar la producción de alimentos de forma suficiente y accesible a la ciudadanía europea, y evitar la competencia con otros países. Para esto tomaron las siguientes medidas:

 

-concedieron ayudas económicas a los productos agrícolas con presupuesto comunitario,

 

-armonizaron las políticas de diferentes países y se permitió la libre circulación de productos agrarios.

 

-instauraron aranceles y se intervinieron los precios de los productos para proteger al mercado europeo frente a las importaciones.   

 

Se llegó a tal producción de alimentos que no sólo se consiguió el autoabastecimiento sino que se crearon excedentes por lo que en los años 70 fue necesario exportar para mantener los precios de intervención altos (precios que garantiza el Estado si los precios de mercado bajan).

 

Para que los productos agrícolas fueran competitivos en el mercado internacional se concedieron subvenciones públicas. 

 

Sin embargo, desde 1992 la Unión europea se ha visto obligada a reformar la PAC en varias ocasiones (1992, 1999, 2003 y 2013), a reducir los precios públicos de intervención y las ayudas a la exportación por dos razones:

 

-suponía un elevado coste.

 

-presiones externas (General Agreement on Tarif and Trade (GATT), Ronda de Uruguay, EEUU) acusaron a la PAC de competencia desleal y pidieron que se abriera el mercado a las importaciones.

 

De estas forma, los nuevos objetivos formales de la PAC se centraron en la reducción de la producción, los excedentes y el gasto presupuestario, garantizar la “seguridad y calidad de los alimentos” a los/as consumidores/as, la “defensa del medio ambiente”, el mantenimiento de las rentas a los/as agricultores/as, así como la competitividad internacional y la eficiencia productiva. Es decir,  la nueva PAC parece intentar hacer convivir una agricultura competitiva, orientada a los mercados exteriores, con una agricultura extensiva, respetuosa con el medio ambiente y sustentada en las explotaciones familiares, que contribuya a la articulación territorial. (Soler, 2005)

 

Euros

 

Acuerdo agrícola, Organización Mundial del Comercio, 2000.

 

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio y fue creada en 1995. En el año 2000 aprobó su Acuerdo sobre Agricultura (AA) a nivel internacional con el objetivo de fomentar la liberalización del comercio y fomentar políticas orientadas al mercado. Las medidas que se establecieron fueron:

 

-apertura de fronteras a las importaciones  través de reducciones arancelarias;

 

-reducción de subsidios internos a la agricultura;

 

-reducción de subvenciones a la exportación.

 

Existen además varios acuerdos regionales de tipo comercial que reflejan las líneas de la OMC de liberalización comercial entre los que podemos destacar el NAFTA (Tratado de libre comercio de América del Norte, de 1994) o el ALCA (Área de libre comercio de las Américas, de 2005, todos los países de América excepto Cuba).

 

 

Reforma agraria asistida de mercado, Banco Mundial, 2002.

 

El Banco Mundial es un órgano de las Naciones Unidas creado para la asistencia técnica y financiera, a través de créditos y préstamos, de países con pocos recursos económicos con el objetivo de disminuir la pobreza. En 2002 aprobó su nueva estrategia de desarrollo rural, “Reforma agraria asistida de mercado”,basada en las siguientes políticas:

 

-liberalización del comercio agrícola e integración completa en los tratados multilaterales del comercio,

 

-apoyo a la inversión en ciencia y tecnología, particularmente en ingeniería genética,

 

-apoyo a la diversificación de la agricultura de exportación para satisfacer la demanda creciente de los mercados globales de alimentos,

 

-aumento de la eficiencia en el uso del agua mediante elevación de los precios,

 

-privatización de los servicios de extensión agraria (programas de asistencia, asesoramiento y capacitación) y apoyo a la construcción de infraestructura rural. (EHNE; PTM-Mundubat, 2007)

 

 

Exportación

 

Como podemos observar, las principales políticas a nivel internacional fomentan el productivismo, la exportación y el libre mercado.  

 

 

Ahora vuelve a hacer el cuestionario inicial para comprobar qué has aprendido. 

 

Conoce al Autor/a:
  • Ana Merino Teruel   Contactar con el Autor
    HELIKO - Alternativas Ecosociales. Licenciada en Ciencias Ambientales y Máster en Cooperación al Desarrollo.

    Tiene 1 contenidos
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)