Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
martes, 17 octubre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Algunas nociones sobre nutrición específica para fútbol

La evolución del fútbol no sólo comprende los aspectos tácticos, técnicos y físicos. La profesionalización y cualificación del deporte rey también avanza  gracias a la aportación de nuevas estrategias que optimicen el rendimiento de los futbolistas. Es el caso de la nutrición.

El fútbol, debido a sus características, necesita a jugadores ligeros, ágiles y rápidos. Por lo tanto,  mantener el peso ideal es primordial. Para ello es necesario mantener un índice adecuado de grasa corporal , no superando el 12% del total. Por ejemplo, Cristiano Ronaldo posee un índice del 7% de grasa corporal, siendo latente su masa muscular, su velocidad, fuerza y potencia.

Lo ideal es mantener una dieta equilibrada, con abundancia de proteínas e hidratos entre otros, dando menor cabida a las grasas. Los alimentos a la plancha como pollo y pescados son lo mas recomendados acompañados de patatas y arroz cocido y otras verduras.

Algunos alimentos menos indicados son los fritos, bollerías o alimentos con alto contenidos de grasas saturadas y alcohol. También hay alimentos de mala digestión que perjudican la absorción de nutrientes y que no benefician la practica deportiva. Estos pueden ser ácidos del tomate frito o la lechuga y los lácteos o bebidas gaseosas de difícil digestión .

Las comidas previas a los partidos deben ser ricas en carbohidratos (pasta, patatas, galletas, frutos secos, etc.). La hidratación antes, durante y después del partido también es importante. Por último, la ingesta de glucógeno, en fruta y batidos o bebidas, también antes, durante y después del encuentro.

Otra aportación energética sería la de la cafeina como estimulante, muy de moda en la actualidad, ya sea con el café o en pastillas. Según Doherty y Smith (2004),  la cafeina mejora el rendimiento y la intensidad en un 12,4%.

Tenemos que mencionar las famosas bebidas energéticas, mas bien de índole estimulante, que sólo crean una falsa sensación de excitación que produce una peligrosa hipertensión y subida de pulsaciones, nada beneficiosa ni recomendables para la práctica deportiva.

La ingesta de alimentos ricos en antioxidantes previene las lesiones musculares y deportivas, así como la degeneración que produce las situaciones de estrés a las que sometemos al cuerpo mediante el deporte. La mayoría los encontramos en frutas, verduras, legumbres y hortalizas

Algunos suplementos nutricionales interesantes son:

  • Bebidas isotónicas.
  • Bebidas energéticas.
  • Pastillas de sales minerales y sal.
  • Geles y barritas energéticas.
  • Ampollas de glucosa.
  • Proteínas como L-carnitina y carnitina.
  • Pastillas de cafeína.

Receta de batido energético casero:

  • Leche de soja.
  • Dos galletas.
  • Plátano.
  • Miel.
  • Frutos secos.

Batir todos los ingredientes en la batidora.


 

Conoce al Autor/a:
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)