Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
jueves, 14 diciembre 2017 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Tratamientos y terapias

En niños autistas, se han probado variados tratamientos, que han funcionado según el grado y las características con del afectado. De los tratamientos que mejor resultados se han obtenido es el de Modificación de la conducta, ya que puede mantener el control del comportamiento y llega a captar su atención.

Aunque el mejor método es la mezcla de muchos, algunos de ellos orientados al desarrollo de las habilidades sociales. Pero quienes realmente pueden decidir que método sería el idóneo aparte de los profesionales serían los padres. Es necesario que el profesional informe a los padres sobre las ventajas e inconvenientes sobre dichas terapias y a partir de ahí se decida el mejor acorde a sus necesidades.

Entre las terapias más conocidas están las siguientes:

  • Terapia conductual: también conocida como el método Skinner y tiene su origen en el conductismo. Esta terapia consiste en la enseñanza de las habilidades mediante el premio y castigo. Cuando el niño tiene una actitud positiva ante un estímulo, deberá de obtener un premio, mientras si se comporta negativamente tendría que tener un correspondiente castigo.
  • TEACC: consiste en la comunicación visual, mediante imágenes que representan palabras. Esta terapia es muy recomendable para niños que aún no mantienen ningún tipo de atención y se encuentran fuera de control en algún momento.
  • PECS: se basa en un método de comunicación visual y lectro-escritura que se realiza con éxito, especialmente en Estados Unidos.
  • Tratamiento químico y fármaco: consiste en el tratamiento del trastorno mediante los medicamentos, ya que el autismo en casos minoritarios se puede ver afectado por otro tipo de enfermedades (como la epilepsia). Siempre que se toma medicación debe de ser mediante preinscripción médica y bajo su control mediante consultas periódicas al pediatra o neurólogo.
  • Dieta sin gluten: se basa en la restricción de ciertos alimentos que puedan contener este compuesto que principalmente aparecen en lácteos y harina. Esta adaptación en la alimentación puede favorecer a que no aparezcan posibles efectos secundarios.
  • Vitaminosis: se basa en la aportación de vitaminas al niño, de manera que al poseer una serie de nutrientes se facilite aquellas carencias o insuficiencias que se pueda sufrir, ya que en muchos casos, se ha demostrado que han aparecido falta de vitamina B.
  • Método Tomatis y Berard: esta terapia consiste en que el niño pueda aprender nuevos sonidos, de manera que se canalicen en el cerebro y vean así un mundo más abierto a sus circunstancias. Esta terapia se lleva a cabo mayormente cuando el niño muestra un grado alto de sensibilidad a los ruidos.
  • Terapia gestual: casi un cincuenta por ciento de de los autistas no aprenden el lenguaje oral, con lo cual esto da paso al lenguaje no verbal que tomaría una mayor importancia.
  • El baile como terapia: sería un buen método que consistiría en la interacción social con el entorno y una forma de conocerse a uno mismo. Es una actividad terapéutica y divertida al mismo tiempo.

autismo

Conoce al Autor/a:
  • Alicia Madueño Cermeño   Contactar con el Autor
    Diplomada en Magisterio, especializada en Lengua Extranjera y Educación Especial. Monitora de Animación Sociocultural.

    Tiene 2 contenidos
Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [Me Interesa] | [No me interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)