17ª CLASE
Método de costes ABC: ejemplo (I)

 

18ª CLASE
Método de costes ABC: ejemplo (II)

 

19ª CLASE
Análisis de desviaciones

 

20ª CLASE
Análisis de desviaciones desde la contabilidad general

 

 

Lección 16

Método de costes ABC


 

El método de costes ABC es una variante de los métodos de costes totales, pero más sofisticado aún que el de secciones homogéneas que vimos en la lección 13.

El tratamiento de los costes directos es exactamente igual en los tres métodos de costes totales que estamos analizando:

Estos costes se asignan directamente a los productos.

La diferencia entre ellos radica en el tratamiento de los costes indirectos:

El método de costes completos distribuye los costes indirectos entre los productos.

El método de secciones homogéneas distribuye los costes indirectos entre los diferentes centros de costes que componen la empresa, y a continuación reparte los costes de estos centros entre los productos.

El método de costes ABC distribuye en primer lugar los costes indirectos entre los diversos centros de costes; a continuación, dentro de cada centro reparte estos costes entre las diferentes actividades que realiza cada uno de ellos; y finalmente reparte los costes asignados a estas actividades entre los diversos productos.

El método de costes ABC aporta aún más información que los anteriores, pero también es un método más caro y complicado de implantar y de gestionar.

Veamos un ejemplo:

El centro de costes "Compras" realiza distintas actividades: búsqueda de proveedores, negociación de pedidos, control de calidad del material recibido, etc. El método ABC distribuye los costes asignados a este centro entre las actividades que realiza.

La filosofía de este método se basa en que las actividades que realiza una empresa son las que originan los costes, son las responsables de que las empresas incurran en los mismos, y por ello es fundamental controlar como evolucionan estas actividades.

Los métodos de costes ABC y de secciones homogéneas se basan, por tanto, en planteamientos diferentes. Vamos a tratar de verlo con un ejemplo.

Analicemos una empresa que fabrica zapatos y bolsos; en concreto, nos vamos a centrar en su departamento de "Ventas". Los costes asignados a este centro hay que distribuirlos entre los dos productos.

El método de secciones homogéneas basa su distribución en el volumen de actividad (cuantos zapatos y cuantos bolsos se han vendido). Seleccionara una unidad de obra del tipo "nº de artículos vendidos", para repartir los costes de este departamento.

El método de costes ABC analiza las distintas actividades que realiza este centro, y dentro de cada actividad buscará la causa que origina el coste. Resulta que es la gestión del pedido lo que origina el coste (papeleo, negociación, medios de pago, etc.), con independencia de que el pedido sea de 100 artículos o de 1.000. Por ello, establecerá como criterio de reparto "número de pedidos gestionados de cada artículo".

Resumiendo, los tres pasos que realiza este método son:

Primero: reparte los costes entre los diversos centros de costes (en base a los criterios de reparto oportunos).

Segundo: distribuye los costes de los centros entre las actividades que realiza (nuevamente habrá que definir criterios de reparto).

Tercero: reparte los costes asignados a estas actividades entre los productos (igualmente hará falta definir criterios de reparto).

 


Clase anterior

Lección 16 (continuación)

 




Haz AulaFácil tu página de inicio             Envía esta página a un amigo

Envíanos un comentario       Página de Inicio       Contáctanos       ¿Quiénes somos?
Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2000