AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis
Curso gratis de tecnicas de expresion escritas, www.aulafacil.com
 
Lección 33ª

 

 

 

 

 

   

CITAR A TRAVÉS DEL ESTILO APA

 

El trabajo de citar otras fuentes en cada referencia que usemos puede resultar muy tedioso pero imprescindible para que nuestro trabajo sea riguroso e impecable. Como decimos, existen muchos estilos para citar (Estilo APA, Estilo MLA, Estilo Vancouver, Chicago Manual of Style, etc.). Aquí desarrollaremos parte del estilo APA (American Psychological Association, 2002) como ejemplo, al ser uno de los más demandados. Concretamente en este, el paréntesis juega un papel importante.

Veamos el ejemplo de lo que es una cita para que nos quede totalmente claro de lo

que estamos hablando:

La cita (como la de este ejemplo) es aquella referencia, pensamiento frase (etc.) de aquellas autoras o autores a quienes traemos a colación. En este caso, al ser una frase literal, la cita aparece entrecomillada para posteriormente ¾en paréntesis¾ dar los datos de la autora en este caso y de la obra.

Según el estilo APA, ¿cómo debemos citar?; depende de si mencionemos las reflexiones ajenas de forma literal o con mis propias palabras. A continuación veremos cómo debemos aludir a afirmaciones ajenas que expresamos con nuestra propias palabras.

Es decir, cómo resumimos y/o parafraseamos frases de otras autoras y/o autores. Hay que dejar claro que las comillas (como en el ejemplo anterior) solo se usan para escribir las palabras literales de la autora y/o autor; por ejemplo, cuando copio las palabras expresadas en un libro tal cual vienen. Sin embargo, lo que vamos a explicar a continuación es cuando expresamos la idea con nuestras palabras.

Imaginemos que, en la obra que leemos (una obra de Leonore Walker), se encuentra el párrafo que pusimos de ejemplo anteriormente:

¿Cómo puedo citar este párrafo con mis propias palabras?  En estos casos solo será necesario mencionar (junto a la explicación con mis propias palabras) a qué autora o autor estamos haciendo referencia (colocamos sus apellidos) junto con la fecha de edición de la obra. Podemos hacerlo de varias formas. Veamos algunas:

Según Walker (2000), la ruta crítica enmarca las decisiones y acciones emprendidas por las mujeres víctimas de la violencia.

En 2000 Walker definió la ruta crítica como el entramado de decisiones y acciones emprendidas por las mujeres víctimas de la violencia.

La ruta crítica enmarca las decisiones y acciones emprendidas por las mujeres víctimas de la violencia (Walker, 2000).

CLAVES DE LA LECCIÓN: Cuando digo con mis palabras ideas de otros autores o autoras, debo mencionar en lo que escribo de quién es la idea (apellidos) y el año de edición de la obra donde esas ideas son expresadas. La forma de mencionar las ideas pueden ser múltiples.

 

 
 

 

AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis