AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis
Curso gratis de tecnicas de expresion escritas, www.aulafacil.com
 
Lección 32 ª

 

 

 

 

 

   

EL PARÉNTESIS. CÓMO USARLO EN LAS CITAS

 

En el desarrollo del texto, usamos generalmente un paréntesis como forma de “interrumpir” una frase o explicación, para matizar, explicar, aclarar, hacer una puntualización necesaria. En este sentido, su uso es el mismo que hacíamos con los dos guiones o con algunas frases que van entre comas. Veamos tres ejemplos de puntualizaciones posibles:

De las tres formas podemos expresarlo.

Igualmente, en la redacción de trabajos como los que estamos viendo, se usan los paréntesis para matizar cómo nos vamos a referir a un término que será recurrente a lo largo de todo nuestro ensayo, investigación, etc. Por ejemplo:

En estos casos, suele usarse la expresión en adelante seguida de una coma y el término que usaremos; aunque también hay otras fórmulas para expresar esto mismo.

Por otra parte, el paréntesis es un signo que se convierte en fundamental en ensayos, trabajos de investigación, etc.; ya que se usan para explicar la proveniencia de las citas que usamos en los mismos. Por ejemplo, en el estilo APA.

¿Qué son las citas? Todo texto que implique una reflexión más o menos compleja con cierta base bibliográfica utiliza ideas o palabras expresadas por otras autoras y/o autores. Esto es así porque partimos de la base de que el conocimiento previo sobre el tema que tratamos previo debe ser reconocido.

Por ello, las palabras y referencias, reflexiones (etc.) de esas autoras y autores que he tomado para mis reflexiones propias; es a lo que llamamos “citas”. En el caso en el que no reconocemos ese conocimiento dándolos por propios, estaremos ante un plagio. Es, por ello, que es tan fundamental tener presente que hay que citar otras fuentes y muy importante cómo hacerlo.

Existen muchas formas de citar a otras personas pero lo más importante es que siempre usemos la misma a lo largo de todo el texto evitando la falta de cohesión. A veces, las especificaciones para la entrega de trabajos ya nos dicen en qué estilo debemos enmarcar nuestras citas.

CLAVES DE LA LECCIÓN: El paréntesis incluye puntualizaciones de las ideas que estamos desarrollando. Asimismo, en el estilo APA este signo de puntuación es usado para enmarcar las referencias de las citas usadas. No debemos olvidar que adoptar ideas de otros autores o autoras como nuestras, puede considerarse plagio.

 
 

 

AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis