AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis
Curso gratis de tecnicas de expresion escritas, www.aulafacil.com
 
Lección 29 ª

 

 

 

 

 

   

EL PUNTO (.)

 

La explicación del uso de la coma nos ha llevado a exponer también una serie de expresiones que iban acompañadas de este signo de puntuación.

A continuación, vamos a seguir avanzando en este tema exponiendo cuál es el uso de otros signos de puntuación como el punto y coma, el paréntesis, las comillas etc.

Concretamente en esta lección pondremos la vista en el punto (.). Hablaremos del punto que hace referencia al final de un enunciado y no al que se usa para otras funciones (como, por ejemplo, para cerrar abreviaturas).

Este signo de puntuación implica hacer una pausa más larga en nuestra lectura; pausa que responde a que estamos ante el final de un enunciado: el final de una frase con sentido completo. Si el texto continúa sin dejar espacios en blanco, estaremos ante un punto y seguido.

Sin embargo, si el texto tras un punto continúa en un párrafo diferente, estaríamos ante un punto y aparte. Veamos un ejemplo de ambos:

El punto y aparte es el signo de puntuación que separa dos párrafos con contenidos “diferentes” o puntos distintos dentro de un mismo tema o de la misma unidad que temática que desarrolla el trabajo.

De otro lado, el punto con el que se concluye el escrito es el punto y final.

Algunas veces, el punto se usa de forma incorrecta en cuestiones que afectan a la presentación de trabajos como en los títulos o subtítulos del mismo. No debemos olvidar que, tras un título, no se coloca punto alguno.

A continuación, veamos el uso del punto y la coma coma (;).

CLAVES DE LA LECCIÓN: El punto (como signo de puntuación que separa enunciados) supone una pausa más larga en la lectura y sirve para separar enunciados con sentido completo.

 

 
 

 

AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis