AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis
Curso gratis de tecnicas de expresion escritas, www.aulafacil.com
 
Lección 26 ª

 

 

 

 

 

   

OTROS USOS DE LA COMA

 

Como hemos explicado en la lección anterior, hemos dejado otros usos de la coma para una explicación aparte ya que consideramos que representan una herramienta fundamental a la hora de elaborar trabajos con cierta complejidad.  

En primer lugar, una de las cuestiones que más se demanda cuando se carece de herramientas suficientes para escribir es la consecución de fluidez.

La mayoría de las veces, esta falta de fluidez proviene de la carencia de algunos recursos que, teniéndolos en la mente, pueden hacer que avancemos mucho más en nuestro trabajo. Dos de los recursos relacionados con el uso de la coma son los que vamos a presentar a continuación:

LOS INCISOS. Se colocan entre comas y deben estar muy presentes a lo largo de los trabajos del corte que estamos explicando aquí. ¿Por qué? Porque al

aludir a trabajos intelectuales debemos demarcar muy bien qué categorías usamos, desde dónde las usamos, qué autoras o autores dicen qué cosas, a quién o a qué hace referencia las informaciones usadas.

Los textos deben aspirar a hacer lo más exactos posibles y, por tanto, los incisos nos ayudarán a cumplir este cometido. En este sentido, un inciso no es más que una aclaración de algo (referente a aquello que estamos explicando). Ejemplo de ellos son:

En estos ejemplos, las frases encerradas entre las comas son los incisos o las aclaraciones. Por otra parte, otro recurso es sustituir en estos casos las comas por guiones largos. Los guiones largos son una herramienta más que podemos usar para incluir nuestras aclaraciones, “interrupciones”, puntualizaciones y/o incisos. Ejemplo:

 

Con respecto a la colocación de los guiones, se encuentran totalmente pegados (sin espacios) a la primera y última palabra del inciso. Los espacios se colocan antes y después de los guiones.

EXPRESIONES QUE HACEN DE CONECTOR. A veces, aunque tenemos en la cabeza qué queremos expresar en el texto, no sabemos cómo dar paso a otra idea o párrafo o simplemente cómo proceder de forma fluida a la misma. Este hecho produce grandes atascos en la escritura cuando podrían solucionarse fácilmente con el uso de algunos conectores.

En este sentido, hay que tener siempre a mano expresiones (que hacen de conector) como sin embargo, es decir, no obstante, por una parte, por otra, por ejemplo, asimismo, en primer lugar, en segundo lugar, etc.; para desarrollar las diferentes ideas de un texto. La coma siempre irá después de cada una de ellas. Ejemplo:

 

En la próxima lección profundizaremos en algunas de estas expresiones.

CLAVES DE LA LECCIÓN: Hacer incisos (aclaraciones entre comas o guiones largos) nos ayudará a expresarnos de forma precisa. Asimismo, es necesario tener en la mente una serie de conectores que le darán fluidez a nuestro texto si los empleamos al comienzo de las diferentes ideas.

 

 
 

 

AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis