AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis
Curso gratis de tecnicas de expresion escritas, www.aulafacil.com
 
Lección 18ª

 

 

 

 

 

   

LA CONSTRUCCIÓN SUJETO + VERBO + COMPLEMENTOS

 

Cómo construir frases sencillas es lo que vamos a ver en esta lección. Existen varias cuestiones que debemos revisar a la hora de construirlas pero siempre debemos tener claro que aquello que expreso en una frase debe entenderse con total claridad y que debo escoger de todas las construcciones posibles las que mejor se adapten a este objetivo concreto.

Para empezar, haremos hincapié en el hecho de que en lo que respecta a la construcción de frases el orden de los factores sí altera el producto y la claridad con la que va a llegar nuestro mensaje.

El orden más sencillo de ordenar las palabras responde a un esquema que, en la medida de lo posible, debemos seguir y se resume en la siguiente construcción: SUJETO + VERBO + MÁS COMPLEMENTOS.

Por ejemplo:

Imaginemos ahora que queremos expresar esta idea bajo un orden diferente al aconsejado. Veamos los resultados:

 

 

Como podemos comprobar, el contexto ayuda a que cada una de las frases expuestas en el ejemplo sean entendibles; pero el orden propuesto en este curso implica, sin duda, la manera más sencilla de expresarnos y es la sencillez lo que queremos alcanzar.

Es cierto que el cambio de orden puede deberse a artificios concretos usados en determinados momentos para alcanzar una estética o estilo determinado o para poner la atención en un hecho o elemento concreto. Este recurso es muy usado, por ejemplo, en titulares informativos. Por ejemplo:

Esta es una construcción muy válida, pro ejemplo, en un artículo periodístico pero los recursos manejados en el periodismo son distintos a los escogidos en un trabajo intelectual. Insistimos, por tanto, en tomar el orden de frases propuesto en esta lección.

Siguiendo con los consejos sobre la escritura eficiente de frases, haremos hincapié en algo que ya hemos resaltado varias veces pero que consideramos que debemos volver a matizar.

Además de evitar las combinaciones rebuscadas y optar por las más sencillas, aconsejamos aquí no hacer uso de frases excesivamente largas (OJO con las que tengan más de 30 palabras).

La concisión a la que hacíamos referencia al comienzo, se consigue de mayor forma con el uso de frases más cortas. Seguiremos dando pistas sobre algunas otras técnicas de expresión escrita en la siguiente lección.

FRASE DE LA LECCIÓN: Se aconseja que el orden de la frase sea el de SUJETO + VERBO + COMPLEMENTO, lo que contribuirá a la sencillez de la misma y a no escribir fórmulas rebuscadas.

 
 

 

AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis