AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis
Curso gratis de tecnicas de expresion escritas, www.aulafacil.com
 
Lección 17ª

 

 

 

 

 

   

CONSTRUIR FRASES SENCILLAS

 

Antes de entrar más en materia en lo referente a las diferentes maneras en que podemos presentar los contenidos, queremos hacer alusión al lenguaje en lo referente a la construcción de frases.

Como dijimos muy al comienzo de este curso, mientras que para algunas personas escribir es una tarea que se realiza con la mayor fluidez, existen otras para quienes escribir un párrafo se convierte en todo un reto.

Esto puede deberse a muchas cosas y podemos decir que la mejor manera de remediarlo es leyendo mucho y escribiendo mucho. Si, mientras leemos, nos vamos fijando no únicamente en la historia que estoy leyendo sino en cómo se cuenta a través de las frases, los sustantivos empleados, la ortografía, el uso de puntos y sus lugares de colocación, etc.; podré familiarizarme mucho mejor después con el arte de escribir.

Si, además de esto, enseñamos nuestros escritos a personas que sí tengan un mayor dominio sobre la escritura para su posterior corrección, nuestro talante crítico hará que avancemos a una mayor velocidad. También la escritura de un diario puede ser un buen ejercicio.

Lo que, en definitiva, queremos decir aquí es que escribir, como muchas otras cosas, es una práctica que, como este nombre indica, se aprende practicando; al menos, una buena expresión escrita que es nuestro propósito se alcanza bajo esta constante.

Por ello, ahora queremos poner el foco de atención en esto de la construcción de frases. ¿Por qué? En primer lugar porque saber construir bien una frase es lo mínimo que podemos esperar de nuestra buena expresión y el principal paso para poder construir párrafos completos y un trabajo en su totalidad.

A grandes rasgos, si nuestra forma de construir frases es errónea, nuestro documento se convertirá en indescifrable. En segundo lugar, porque existe una creencia común (errónea) de que cuanto más “enrevesada” sea una frase más dice de los conocimientos que la autora o autor posee; algo que lleva a escritos y lecturas imposibles.

Muy al contrario de lo que se piensa, la construcción de frases debe ser lo más sencilla posible: hay que buscar el orden más sencillo de las palabras y expresar a ser posible una sola idea por frase. Veamos cómo hacerlo en la siguiente lección.

CLAVES DE LA LECCIÓN: La construcción de frases debe buscar la mayor sencillez expresiva. A diferencia de lo que pensamos, debemos tender a exponer pensamientos complejos de forma sencilla.

 

 
 

 

AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis