AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis
Curso gratis de tecnicas de expresion escritas, www.aulafacil.com
 
Lección 15ª

 

 

 

 

 

   

CÓMO ELABORAR NUESTRO ABSTRACT

 

Para elaborar nuestro resumen (abstract) particular, procederemos a describir las partes que hemos dicho que estarán presentes en este caso: CONTEXTUALIZACIÓN + PREGUNTA DE LA INVESTIGACIÓN + METODOLOGÍA-PROCEDIMIENTO DEL ANÁLISIS + CONCLUSIONES PRINCIPALES:

  • Contextualización. Implica sentar las bases de lo que voy a hablar en mi escrito para poder ir, como decíamos, “de lo universal a lo concreto”. El tema que vamos a tocar se puede debatir desde muchos puntos de vista. Aquí debemos decir desde cuál partimos.

 

  • Pregunta del trabajo. Tras contextualizar nuestro trabajo, una buena forma de avanzar en el abstract es plantear la pregunta de mi escrito: qué pretendo contestar en mi análisis (el centro de todo mi trabajo).

 

  • Metodología-Procedimiento del análisis. Cómo voy a proceder a contestar la pregunta es lo referente a la metodología y el análisis. Esto conlleva describir cuál va a ser mi procedimiento teórico, metodológico, y/o de análisis (dependiendo del trabajo que tengamos entre manos).

 

  • Conclusiones principales. No hace falta que en nuestro abstract hagamos un informe detallado de nuestras conclusiones ya que eso mataría la curiosidad de toda persona a proceder a leer todo el texto. Más bien debemos apuntar algunas conclusiones (o una sola) que venga a reforzar que nuestro análisis es de interés. Esta conclusión tendrá que tener relación con la pregunta inicial que hemos plasmado en el abstract.

 

Así, un ejemplo de un resumen (abstract) podría ser el siguiente:

 

 
 

 

AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis