AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis
Curso gratis de tecnicas de expresion escritas, www.aulafacil.com
 
Lección 13ª

 

 

 

 

 

   

TÁCTICAS DE TÍTULO

 

Pongamos varios ejemplos de títulos posibles y sigamos con el trabajo sobre Romeo y Julieta propuesto en las lecciones anteriores:

Mi trabajo, como ya hemos dicho, versa sobre qué ideal romántico se extrae (después de los análisis pertinentes) de la obra Romeo y Julieta. Tras hacerlo, saco como conclusiones dos ideas básicas: que la muerte y el “amor verdadero” se presentan en la obra como sinónimos. Esta, por tanto, es la novedad en mi estudio. Un título posible podría ser el siguiente:

 

 

Como vemos en este ejemplo, el título hace referencia de forma atractiva a la novedad de nuestro trabajo. La segunda parte (el subtítulo) enmarca estas conclusiones en una obra (Romeo y Julieta) y matiza que el recorrido de nuestro análisis ha sido a través del concepto de “ideal romántico”: una de las categorías que íbamos a analizar.

Por tanto, el trabajo y las conclusiones (que son las novedades aportadas) se condensan en nuestro título resultando, además, un título que resulta atractivo para proceder a leer el resto del texto. También resalta el hecho de que el título principal vaya en mayúsculas y el secundario en minúsculas. Veamos ahora otro ejemplo posible:

 

 

En este caso hemos querido optar en el titular (que en la mayoría de veces suele ser la frase gancho) por una expresión muy usada en el lenguaje común como es la de “morir de amor”. Es una frase que todas las personas captan por lo que su atención aumenta al sentir que aquí la vamos a ver en un contexto explicativo diferente.

Podemos hacer lo mismo con expresiones y lugares comunes que se manejan. Esta es una táctica interesante precisamente por lo que decimos: los lugares comunes son fácilmente captables por las personas.

Con nuestro titular dejamos entrever que ese lugar común sufrirá una reflexión, se le aplicará otro punto de vista diferente (que suele quedar reflejado en el subtítulo) por lo que de alguna forma estamos transformando lo común en excepcional.

Esta estrategia de transformar lo común en excepcional suele ser la base de toda investigación (aporte intelectual) que se precie y puede aplicarse, por tanto, al título de la misma.

Como podemos apreciar, además, existen muchas formas de titular un trabajo. Sin embargo, como aquí pretendemos dar algunas ayudas claves, podemos adoptar esta forma sencilla de hacerlo:

 

 

En este caso, Romeo y Julieta es “el lugar” donde realizo mi análisis y “la muerte” y “el ideal romántico” las categorías que he analizado. Nos ayudará en nuestro propósito, el uso de las conjunciones “y” e “o” a la hora de separar la categoría que analizamos (en este caso el ideal romántico) del lugar donde lo hacemos (en la obra Romeo y Julieta). Así lo ejemplos:

 

 

CLAVES DE LA LECCIÓN: Si elaboramos un título con una frase rotunda en primer lugar y con otra secundaria que explique la categoría que investigamos y el lugar donde lo hacemos, tendremos un título completo y explicativo que puede resultar atractivo. Esta es solo una de las formas en la que podemos elaborarlo.

 

 
 

 

AulaFacil.com: CLICK AQUÍ para aprender cientos de cursos gratis