La tilapia, pez milagroso
Tilapia nilótica
Este pez es increíble debido a lo resistente que es en condiciones extremas de desarrollo. Mientras sus branquias permanecen húmedas es capaz de seguir respirando fuera del agua, y es fácil de criar en medios limitados.
La tilapia es un pez de agua dulce originario de África. Este organismo acuático es de hábito herbívoro, es decir, que se alimenta de materia vegetal que encuentra en el medio acuático donde habita.
En gran parte, el fitoplancton es su alimento favorito, consiste en algas de tamaño microscópico que en conjunto, le dan el color verde al agua donde se desarrollan. Este pez está diseminado, por todos los países ubicados en los trópicos y subtrópicos.
Es llamado el pez de los pobres por la facilidad con que se encuentra en agua dulce. Se dice que existen registros históricos que aseguran que ese fue el pez que sació el hambre de la multitud que seguía a Jesucristo cuando hizo el milagro de los panes y los peces.
Cuando estuve en Israel en el año de 1979 estudiando Acuicultura, tuve la oportunidad de ver y saborear las tilapias que existen en el mar de Galilea, donde son bastante abundantes. Recuerdo que fui de visita a la sinagoga de Cafernaum y allí nos mostraron mosaicos en el piso con figuras de peces parecidos a la tilapia.