Los roles de género: Rosa Caramelo
La reflexión sobre los roles de género y cómo influyen en la configuración de la identidad de nuestros niños y niñas es un aspecto que en muchas ocasiones pasa desapercibido para los padres y madres. Los roles de género se encuentran definidos socialmente y se transmiten a los y las bebés desde su nacimiento. Podemos ir más allá analizando cuál es el primer dato que conocen las madres gestantes: el sexo. Rápidamente se activan expectativas relacionadas con el rol social de género que probablemente definirán la ropa escogida para el bebé o los colores que primarán en su habitación. Incluso aunque la pareja sea consciente de la influencia de roles de género, probablemente su entorno social redundará en los mismos regalando en azul o en rosa.
“Pequeñas”, decían sus papás, “tenéis que comeros todas las peonias y no dejar ni una sola anémona, o no os haréis tan suaves como vuestras mamás, ni tendréis los ojos grandes y brillantes, y, cuando seáis mayores, ningún guapo elefante querrá casarse con vosotras”.
Rosa Caramelo narra la historia de Margarita, una elefantita que, como el resto de las crías de la manada, nació de color gris. Mientras Margarita y sus amigas vivían en un jardincito vallado en el que comían anémonas y peonias esperando que su color gris elefante cambiase a rosa, los elefantitos jugaban en los charcos y dormían reconfortantes siestas a la sombra de los árboles. Margarita era la única de sus compañeras que no conseguía el color rosa y su familia se impacientaba…
A pesar de que la primera edición de este cuento es de 1976, sigue de absoluta vigencia y resulta un instrumento magnífico para abordar con los niños y niñas la cuestión de los roles de género. El relato de la historia de Margarita nos hace reflexionar sobre el rol asignado, las expectativas con las que crecemos y la transmisión transgeneracional de las mismas.
Adela Turin es historiadora del arte y escritora. Fundadora en los años 70 junto con Nela Bosnia de la editorial “Dalla parte delle bambine” a través de la cuál difundieron varios títulos como Rosa Caramelo, Arturo y Clementina o Historia de los bonobos con gafas. Siempre comprometida con el análisis de los roles de género en la literatura infantil, crea en París en el año 1994 la asociación “Du côté des filles” cuyo principal objetivo es investigar y denunciar casos de sexismo en materiales educativos así como la producción y difusión de instrumentos para la sensibilización.
Nella Bosnia estudió Arte en Milán y trabajó como decoradora y estilista en productos textiles para la firma La Rinascente. Junto con Adela Turín fundó "Dalla parte delle bambine". Como ilustradora ha colaborado con editoriales de Italia y Francia.