Metal Gear V: The phantom pain

Africa 04:55 Hrs.

Un diluvio de agua se ha venido sobre mi, lo cual me imposibilita ver a mas de 2 metros de distancia, faltan unos minutos para el amanecer y sé que mi acompañante a mis espaldas y yo seremos más visibles, las municiones comienzan a escasear y el silenciador de mis dos armas se ha terminado. Es el momento de tomar una decisión: atacar a mis enemigos más cercanos o correr como el viento con mi acompañante a cuestas.

 

Luego de analizar la situación decidí improvisar, al prisionero que llevaba conmigo lo mande en un globo hacia la base madre, derribe la torre de vigilancia con C4 para concentrar en ese punto la atención del enemigo, tome un jeep y huí a toda marcha sin mirar atrás… un día mas en Metal Gear 5: The phantom Pain.

 

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Día 7 de Julio de 1987, Hideo Kojima desvela una de las sagas más emblemáticas en la historia de los vídeo juegos, Metal Gear, comienza la aventura que con el pasar de los años ha sido el marco de referencia por excelencia de los juegos de espionaje e infiltración. Este año 2015 después de tanta intriga y drama con respecto a la historia de Kojima-san con KONAMI, sale a la luz el juego que viene a cerrar el largo ciclo de la Saga de Metal Gear, Metal Gear V: The phantom Pain.

 

Es imposible no tener recuerdos gratos de antaño al jugar este Metal Gear V, prácticamente hemos crecido junto a la evolución del mismo, y nos llena de orgullo poder apreciar con tanto detalle el sueño de Kojima-san hecho realidad con este Metal Gear V, la tecnología de la nueva consola sin duda a logrado que Kojima-san desarrolle un juego sin límites, ni barreras; un juego en el cual el libre albedrio es su punto clave y el cual le ha dado el éxito.

 

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Las cinemáticas que relatan la historia al estilo película de Hollywood regresan de manera magistral en esta entrega y como era de esperar, la edición a cargo de Kojima-san es impecable, dándole una buena fluidez al juego.

 

Esto lo notamos solo comenzar el juego, lo que da una buena probadita de todo lo que se viene más adelante; tal vez una introducción así desde el comienzo ayuda a nivelar el uso más recatado de cinemáticas más adelante en el juego.

 

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En las gráficas notamos una leve mejora con respecto al Ground Zeroes y en el menú de los ítems también hubo un pequeño cambio, el cual le da mayor versatilidad y lo hace mas intuitivo al momento de utilizarlo.

 

Algo que ayuda a que nos centremos en este periodo de tiempo del juego, el cual se desarrolla en lo mejor de la guerra fría, es el uso de música de la época. La selección de música de los ochenta que vamos encontrando mientras avanzamos en el juego es genial y ayuda de sobremanera a poner al jugador en carne viva en los años ochenta. Esto causará nostalgia en los “gamers” ya adultos, y en los no tan adultos les ayudara a sentir más este mundo de Metal Gear en la época del mismo.

 

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Es muy recomendado que antes de comenzar este juego hayamos jugado el Ground Zeroes, ya que Metal Gear 5 comienza exactamente donde nos dejo el Ground Zeroes y si no lo hemos jugado habrá muchas cosas en la historia que nos dejarán prácticamente perdidos y no entenderemos.

El detalle en Metal Gear 5 es descomunal, desde su gráficas sumamente bien hechas y con sus movimientos y expresiones reales, hasta los detalles en el juego en sí; ejemplo de esto es lo bien hecho de las facciones de los personajes y como varia el entorno por una tormenta de arena o una lluvia tormentosa.

 

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Otros de los detalles que llaman mucho la atención son por ejemplo que si desmayas a un enemigo y este cae en un charco de agua se terminará ahogando, si tienes varios días de no ducharte tus enemigos sentirán tu mal olor, o dependiendo de cómo sea tu estilo de juego así variará el AI su manera de defenderse; por ejemplo si haces muchas infiltraciones por la noche, de repente los soldados comenzarán a usar gafas con visión nocturna; si eres de los que hace muchos tiros a la cabeza entonces la AI comenzará a ponerle a su personal cascos para evitar esto.

 

Realmente es gratificante ver como hasta en estos aspectos detallistas con el AI, Kojima-san busco que Metal Gear, fuera de los mejores juegos hasta la fecha para la Ps4.

 

Los sonidos juegan un papel muy importante también en el juego, ya que dependiendo como te muevas o hagas ruido puedes ser detectado por tus enemigos, debes tratar de ser lo más silencioso posible. Todo eso junto a los efectos especiales de las armas de fuego y del medio ambiente le dan un toque de realidad increíble al juego, lo que ayuda a exaltar más la experiencia al jugar.

 

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La historia de Metal Gear 5 es como el segmento que viene a cerrar el ciclo de lo que había quedado pendiente de la Saga, no hablaremos mucho de ésta para evitar spoilers, pero si podemos decir que está muy bien hecha, lleva un buen seguimiento y el desenlace de ésta será para algunos una obra maestra o tal vez para otros un fiasco total, todo dependerá del punto de vista del jugador.

 

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Con respecto al modo online que hace poco salió, lo hemos probado ya por varias horas y realmente sale del modelo tradicional de pvp en un shooter en tercera persona. El pvp tiene completamente el estilo de espionaje del juego, aquí lo principal se mantiene en permanecer de manera indetectable para tus adversarios, deberás analizar la situación paso a paso para elegir la mejor manera de atacar y no todo dependerá de solo disparar a lo loco, aquí dependiendo de tu astucia podrás ganar la batalla.

 

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Los servidores tuvieron unos cuantos fallos de conexión al principio pero con el pasar de los días fueron estabilizándolos, y hoy por hoy el juego corre bien online y no tiene mayor “lag”; da todavía un par de errores al buscar alguna partida donde jugar pero no es algo que le quite nota a este punto del juego.

 

VEREDICTO.

 

Metal Gear 5 refleja una nueva faceta de Kojima-san al ser un juego más maduro y oscuro que los otros juegos de la saga. El nivel de detalle y búsqueda de perfección en el juego refleja claramente el nivel de trabajo que tiene Kojima-san.

 

Podemos decir que al final el juego deja tal vez una sensación que Kojima-san no pudo terminar de desarrollar su idea por motivos de tiempo y probablemente por presión de parte de Konami de querer sacar el juego en este año, se nota mucho ya casi en el final del mismo, pero definitivamente no le quita valor al juego y no opaca la brillantez de esta obra de arte por parte de Kojima-san.

 

Estamos seguros que este es el candidato más fuerte para llevarse el premio de juego del año en este 2015, claramente Kojima-san no decepcionó para nada a sus fans e indudablemente debe ser un juego que deben tener en su colección privada. Sabemos que este juego les dará por lo menos unas 200 horas de juego continuo, y que la versatilidad y el gran poder decisión que deja Kojima-san en manos del jugador hará que definitivamente no te aburras nunca de jugarlo.

 

Nota:10

Gráficas: 10

Historia: 10

Sonido: 10

Gameplay: 10

 

A continuación les dejo unos cuantos vídeos para que aprecien Gráficas y Gameplay del juego.

 

 

 

 

 

 

 

Noel Cabrales

Bloguero/Gamer/Analista de Juegos/Columnista

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