¿Cómo aprender programación jugando?

lightbot 4

 

El día de hoy les traemos una aplicación educativa para niños que tiene como objetivo el enseñar programación básica por medio de un vídeo juego aún sin tener experiencia alguna en programación. La aplicación se llama "Lightbot Hour" y está desarrollada para edades de 12 años en adelante. El juego está basado en ir resolviendo rompecabezas por medio de pasos básicos de programación simple, que entretendrá al usuario dándole retos a completar y de una manera divertida entrenará al cerebro a que vaya aplicando los pasos de programación básica mientras juega.

 

A continuación les explico cómo bajarlo en su dispositivo Android, ya sea tablet o celular.

Primero nos iremos a la PLAY STORE, y en el campo de búsqueda digitaremos "Lightbot Hour". Nos aparecerá la opción que es gratis, donde clickearemos para comenzar la descarga.

 

lightbot 1

 

Cabe recordar que esto es recomendable lo hagamos cuando estemos conectados a una red WIFI para evitar desperdiciar nuestro plan de datos del celular o de la tablet.

 

lightbot 2

 

Luego de descargar la aplicación de 30MB presionamos el botón abrir para comenzar a correr la aplicación.

 

lightbot 3

 

Encontraremos tres modos de juego al comenzar.

  • Movimientos básicos (Basics).
  • Procesos (Procedures).
  • Ciclos (Loops).

 

Basics:

 

lightbot 5

 

En esta sección nos enseñarán los movimientos básicos que debemos desarrollar para movilizar un robot en un rompecabezas, donde el objetivo es que el robot realice la ruta mostrada y encienda los distintos paneles, todo por medio de instrucciones de avanzar, saltar, girar y encender los paneles.

Esto ayudará a que vayamos entendiendo la secuencia de movimientos para que al correr todas las instrucciones el robot realice los movimientos deseados, para que complete el rompecabezas. Tenemos un número limitado de movimientos.

 

lightbot 6

 

 

Procedures:

 

lightbot 7

 

En esta sección agregaremos a las instrucciones atajos de movimientos que podemos realizar con un solo botón, el reto es crear un atajo de movimientos para que al dar las instrucciones al robot este complete el camino, y lo hagamos con el número limitado de movimientos que nos presentan.

 

lightbot 8

 

Loops:

 

lightbot 9

 

En esta sección se agrega a las instrucciones el poder dar movimientos específicos que complete un ciclo limitado al realizarlo, la idea es completar por medio de ciclos movimientos que al final se vuelven infinitos y que ya ejecutándolos nos sea fácil recorrer un trazo largo únicamente con un solo comando que se vuelve repetitivo.

 

lightbot 10

 

Esta versión gratis contiene 20 niveles a desarrollar, y la versión de pago contiene 50. En la medida que vayamos desarrollando la aplicación comprenderemos la lógica base de programación y nos servirá de herramienta para aprender y divertirnos a la vez.

A nivel mundial esta aplicación la enseñan al principio de los cursos de programación para ir despertando la lógica de programar y seguir algoritmos y redes de flujo más adelante, para poder ejecutar programaciones más complejas.

En la medida que los niños o adultos jueguen Lightbot les ayudará a despertar el uso de procesos, secuencia de instrucciones y ciclos infinitos para desarrollar comandos más avanzados.

Aunque en nuestras metas no esté estudiar programación, esta aplicación es muy recomendable para distraer la mente y relajarse.

¿Te gustó? Pues comparte ;-)
Conoce al autor

Noel Cabrales

Bloguero/Gamer/Analista de Juegos/Columnista

Este sitio usa cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Ninguna cookie será instalada a menos que se desplace exprésamente más de 600px. Leer nuestra Política de Privacidad y Política de Cookies. Las acepto | No quiero aprender cursos gratis. Sácame