Patrones Básicos
Las expresiones regulares son patrones que solo determinados comandos pueden interpretar. Pueden ampliarse para que coincidan con ciertas secuencias de caracteres en el texto.
A continuación se muestran ejemplos donde se harán uso de las expresiones regulares para demostrar su poder cuando se utilizan con el comando grep.
Además, estos ejemplos proporcionan una demostración muy visual de cómo funcionan las expresiones regulares, el texto que coincide con los patrones de búsqueda se mostrará sombreado en gris.
La más simple de todas las expresiones regulares utiliza solamente los caracteres literales:
Los Caracteres de Anclaje
Los caracteres de anclaje son una de las maneras de utilizar las expresiones regulares para reducir los resultados de búsqueda, como por ejemplo el patrón root aparece muchas veces en el archivo /etc/passwd:
El primer carácter de anclaje ^ se utiliza para asegurar que un patrón aparezca al principio de la línea. Por ejemplo, para encontrar todas las líneas en /etc/passwd que comienzan con root, utiliza el patrón ^root. Debemos tener en cuenta que ^ debe ser el primer carácter en el patrón para que sea eficaz.
Para el ejemplo siguiente, primero examinaremos el archivo file.txt, el cual está ubicado en la ruta /home/sysadmin/Documents/Trabajos. El comando cat se puede utilizar para imprimir el contenido de un archivo:
El segundo carácter de anclaje $ se puede utilizar para un patrón que aparece al final de la línea para reducir resultados de búsqueda de manera eficiente. Para encontrar las líneas que terminan con una o en el archivo file.txt, utiliza el patrón o$:
Una vez más, la posición de este carácter es importante, el $ debe ser el último carácter en el patrón para que sea eficaz como un ancla.
Coincidir un solo carácter con (.) Punto
En el ejemplo siguiente se utiliza el archivo palabras.txt ubicado en la ruta /home/sysadmin/Documents/Trabajos:
Una de las expresiones más útiles es el (.) Punto, este hará que coincida con cualquier carácter excepto el carácter que define un salto de línea. El patrón C...a encontrará cualquier línea que contiene la letra C seguida por exactamente tres caracteres (que pueden ser cualquier carácter menos un salto de línea) y luego la letra a:
El mismo concepto puede ser repetido utilizando otras combinaciones. En el siguiente ejemplo encontrará palabras de cinco letras que inician con C y terminan con e:
Este carácter puede ser utilizado cualquier número de veces. Para encontrar todas las palabras que tengan al menos tres caracteres podemos usar el siguiente patrón: