Accidentes domésticos: Para toda la familia
Ya hemos aprendido que la mayoría de los accidentes pasan en el hogar, un lugar que en teoría debería ser el más seguro. Ahora vamos a intentar relatar como venimos haciendo en este curso cómo evitar esos accidentes, pero de una forma general, así repasaremos y machacaremos un poco más las cosas que debemos tener siempre presentes.
Comencemos con las intoxicaciones y alergias:
Esto siempre se produce de forma accidental y por ingesta, es muy raro que el accidente sea por inhalación o por contacto, lo que no quiere decir que no se produzcan.
- No almacenar innecesariamente los medicinas.
- No hacer mezclas indiscriminadas de productos de limpieza y conservarlos siempre en su envase original de fabrica.
- En cuanto a la jardinería está prohibido que pulverizar los alimentos, personas o animales.
- Prohibido que permanezca en lugares poco ventilados donde se han utilizado recientemente.
- Usar en lugares bien ventilados las pinturas, disolventes y pegamentos.
- Prohibido lavarse las manos con disolventes.
- Prohibido totalmente utilizar cocinillas de gas y braseros en lugares mal ventilados o dormitorios.
- Siempre siempre cerrar la llave del gas cuando finalice la tarea y sobretodo al irse a dormir.
Pasemos a las infecciones alimentarías y/o tóxicos:
- Almacene alimentos alejados de cualquier otro tipo de productos, como por ejemplo los productos de limpieza.
- Los congelados a temperatura de -18ºC.
- Tendremos presente que los alimentos no sobrepasen la capacidad de carga de los congeladores.
- La refrigeración estará entre 2º y 6º.
- Prohibido almacenar mezclas de alimentos; por ejemplo los de origen animal con los alimentos de origen vegetal.
- Atención con las verduras y frutas que no se coman sin piel, serán muy bien lavadas.
- Especial atención a las salsas como mayonesa, se harán siempre poco antes de consumirlas.
- Las ensaladillas guardarlas dentro de recipientes tapados y dentro del refrigerador.
- Tener presente que sólo debe hacerse la cantidad de mayonesa a consumir.
- Alimentos con cremas estarán siempre en el refrigerador justo hasta el momento antes del consumo.
- No congelar ningún alimento descongelado anteriormente.
- Utilizar diferentes tablas y cuchillos para cortar productos diferentes o en su caso lavarla previamente en agua caliente con detergente.
Referente a quemaduras:
Son múltiples los problemas que hemos podido tener en casa en cuanto a las quemaduras.
- Debemos proteger a los mas pequeños de la casa manteniendo alejados de ellos todos los objetos calientes o llamas vivas a su alcance.
- No debemos usar baterías de cocina, sartenes, calderos o cacerolas sin asas, y utilizarlas con las medidas de protección suficientes como son las manoplas en la cocina.
- Cuando estemos cocinando alimentos que pueden salpicar debemos mantenerlos tapados.
- Los niños no pueden en ningún momento manipular cerillas, cohetes, mecheros, velas ni jugar con fuego.
En cuanto a las caídas de personas en general:
- No pueden estar obstaculizadas las superficies por donde vamos a transitar.
- Peligrosos son también los suelos resbaladizos, por los motivos como grasas, líquidos, detergentes, etc. por el derrame de alguno de ellos. Debemos recogerlo todo lo antes posible.
- Otro problema a tener presente son objetos que utilizamos para tomar altura, como escaleras en mal estado, taburetes, etc. Debemos usar escaleras resistentes y taburetes fuertes, sabiendo que están preparados para soportar nuestro peso.
En cuanto a los riesgos eléctricos puedo aconsejar lo siguiente:
Son muy peligrosos e importantes los problemas eléctricos que podemos encontrarnos con los electrodomésticos, siendo en algunos casos frecuentes y formar algún trastorno. Esto aún es más peligroso por utilizarlos en presencia de ambientes húmedos o mojados, y agravados si estamos también descalzos.
Los electrodomésticos vienen con un símbolo para indicarnos que tiene doble aislamiento, este símbolo viene en la caja y/o chapa de muchos aparatos, nos advierten de no ser peligrosos a excepción de ser mojados.
Evitaremos muchas desgracias no manipulando aparatos eléctricos cuando estemos mojados o descalzos, si tenemos niños pequeños utilizaremos en casa protectores para los enchufes eléctricos.
No vamos a manipular o reparar aparatos eléctricos mientras se encuentren enchufados o conectados a la corriente eléctrica bajo ningún concepto.
Ahora vamos a los dolores músculoesqueléticos:
Todas las cosas que podamos hacer en la casa, como pequeños trabajos domésticos pueden convertirse en trastornos y dolores músculoesqueléticos, seguramente porque adoptamos unas posturas inapropiadas.
Veamos algunas de esas malas posturas o malos hábitos:
- Podemos hacer alargamientos de brazos, sin inclinar mucho nuestra columna, evitando así los movimientos forzados, simplemente rodeamos la superficie que debamos limpiar evitando las brusquedades.
- Al agacharnos para coger cualquier peso hay que hacerlo doblando las piernas, pero con la espalda recta. Tenemos que aprender a distribuir bien el peso entre las bolsas, para distribuir el peso en los miembros superiores; esta es la mejor forma de transportar las cargas en las bolsas.
- Si estamos planchando, limpiando pescado o carnes en la cocina debemos mantener la columna recta, para esto, mantendremos uno de los pies siempre en alto, por ejemplo, apoyado en un taburete y vamos alternando de vez en cuando. Esto lo realizaremos siempre que hagamos trabajos en pie sobre superficies planas.
- Si estamos conduciendo, la mejor forma es siempre con las dos manos al volante y la espalda recta apoyada en el asiento.
- Cuando estamos sentados hay que evitar arquearse, evitar resbalarse o deslizarse por el asiento, inclinarse adelante o arquearse.
- No dificultemos las tareas al colocar los objetos en altura, no usar alturas excesivas y utilice escalera o banqueta cuando ponga algo más alto que su pecho.
- El sofá, ese grande y confortable sillón. Se debe dormir de costado con las rodillas dobladas y/o de espaldas con una almohada debajo de las rodillas.
- Sabemos que las tareas de la casa es un trabajo, y también conocemos que es muy mal pagado, ponga en practicas estas medidas y evite el coste que supondrá los accidentes.
Ya sabe usted lo que debe hacer para evitar pequeños accidentes domésticos y cómo proteger su casa de pequeños robos, atracos o intrusión. Ahora deberá aprender cómo cuidarse o cuidar de los suyos en caso de emergencia y evacuación, pero antes, usted debe autoevaluarse.