Los mejores cursos GRATIS © AulaFacil.com
  • [Entrada Profesores]
  • Certificaciones
  • [Mi AulaFácil]
jueves, 16 agosto 2018 español
Síguenos
Publica tu curso
¿Cómo Funciona AulaFácil?

Desarrollo

La Fábrica de Cemento de Siguaney, presenta el siguiente flujo de producción:

Se toma la materia prima del almacén o de la cantera y se traslada hasta las trituradoras, donde sale esa materia prima en pequeñas proporciones (de un cuarto) y es trasladada hacia los molinos de pasta y al almacén a través de cintas. En esos molinos se elabora la pasta con los distintos minerales y es transportada hacia los ciclos por tuberías impulsadas con aire. Después se le suministra a los homogenizadores con las distintas proporciones que necesitan los diferentes tipos de cemento. Posteriormente esa pasta es traslada de los homogenizadores al horno, donde con una temperatura entre 800ºC y los 1000ºC se forma el clinker.

De este clinker se toman muestras y se le hace un riguroso análisis en el laboratorio para ver la calidad de los cementos PP-250, P-350 y Blanco.

Posteriormente el clinker es almacenado hasta que se le hecha a los molinos (por la grúa viajera), de donde ya sale el cemento que directamente es transportado hacia los silos de cemento, y de ahí se distribuye en bolsas o a granel para su posterior venta.

 

1. Panorama General de la Empresa:

A la empresa de cemento de Siguaney le entran diferentes tipos de materiales (minerales), a lo largo de todo el proceso, éste se transforma en cemento portland gris y blanco, que a pesar de no estar inmersa en la batalla de ideas, actúa de forma directa en esta, ya que lo que se quiera hacer con una considerable perdurabilidad tiene que hacerse con cemento, por esta razón interviene la producción de cemento en diversos e importantes renglones de la economía, como son: las construcciones para el turismo, la construcción de viviendas, la exportación del clinker blanco (muy codiciado internacionalmente).

Esta empresa a lo largo de todo el proceso despide grandes cantidades de sustancias contaminadoras del medio ambiente y los suelos como son:

  • Gran cantidad de polvo por las chimeneas de los hornos.
  • Desprendimiento de polvo en todas las áreas productivas y la de entrega.
  • Desecho líquidos contaminados con hidrocarburos y sus derivados.

 

2. Análisis de la empresa:

Esta empresa posee un gran volumen de producción, con una capacidad de 281.000T al año, con un promedio mensual de 23.400T,cuenta con más de 300 trabajadores graduados del nivel medio superior, una gran parte de los que no tienen ese nivel están estudiando para alcanzarlo.

Posee un sistema de comunicación sofisticado, con una cabina central, donde un ingeniero informático controla una gran parte de las operaciones realizadas, estas operaciones se realizan automáticamente (la gran mayoría), esto permite a la entidad reducir costos de producción.

 

3. Importancia central del proyecto:

Este trabajo, como se mencionó en el resumen, centra su importancia en investigar las causas que están influyendo en la productividad de la empresa, y para ello se utilizará el método general de solución de problemas.

A lo largo de todo el proceso en la fábrica, han surgido numerosos problemas que han tenido que ver con factores ajenos a soluciones inmediatas por parte de la dirección de la empresa, producto de que algunas máquinas no aguantan más reparaciones sencillas (como es el caso de los hornos) y necesitan dinero para repararlas; y esa inversión que se necesita tiene que pasar por un sistema de aprobaciones que llegan hasta el ministerio.

Es por ello que para este trabajo se seleccionase el puesto de trabajo de gruista, debido a que este es clave para todo el proceso porque es el que le suministra el material a los molinos de pasta y a los molinos de cemento, y también ha tenido numerosos problemas que han incidido en el no cumplimiento de los planes mensuales, y como consecuencia a la no remuneración (adicional) en divisa y moneda nacional a los trabajadores. Estas deficiencias se han detectado a través de las técnicas de observación directa y de las entrevistas y encuestas.

El puesto de trabajo de gruista está ubicado debajo de la estructura de la grúa en una cabina fija desde donde el operario observa perfectamente todo lo que tiene que hacer, esta se opera desde la posición de sentado a través de palancas, aquí se ponen de manifiesto los principios de economía de movimientos por la posición en la que el gruista se sienta, y a partir de ahí puede realizar el trabajo con las palancas operadoras utilizando las dos manos al mismo tiempo y en sentido contrario, y así realizando varias cosas al mismo tiempo, además el material con el que la grúa trabaja es echado por las cintas lo suficientemente cerca para que esta lo pueda coger fácil y rápido

La grúa es desplazada por dos ruedas motrices que son impulsadas por motores eléctricos a través de una barra de transmisión, tiene además un carrito encima de ella que es la que desplaza el cucharón hacia un lado y a otro, el cucharón sube y baja también por motores eléctricos este se sostiene por cables de acero de 30mm de diámetro.

 

4. Problemas mas frecuentes de la grúa:

Los problemas más frecuentes de la grúa viajera han sido por las lingas, que según los mecánicos el cable que se ha tenido que utilizar es de 25mm y no soporta el peso del cucharón lleno, que coge más de 18T.

Cuando la grúa se rompe por lo clave que es en el proceso, se obstruye el paso más importante que es el echarle el clinker a los molinos, que es donde se hace el cemento y además se ve afectada la pasta.

Según lo estudiado en clase, el puesto de trabajo de gruista se clasifica de la siguiente forma:

  • Mecanizado (grado de participación del hombre).
  • Individual (cantidad de trabajadores).
  • De equipo único (número de equipos que componen el puesto).
  • Universal (grado de especialización).
  • Móvil (grado de movilidad).

 

5. Protección e higiene del trabajo:

El gruista, en la cabina donde se encuentra está expuesto al polvo de la tierra y del clinker, debido a que le faltan cristales a la cabina, este polvo es nocivo para la salud. Para trabajar en la grúa por parte de la administración se exigen los siguientes medios de protección:

  1. Casco (por la estructura y la altura a que se encuentra del suelo).
  2. Zapatos con casquillo.
  3. Careta antipolvo.

Este puesto de trabajo tiene pocas sustancias de desecho, solo el polvo que se va acumulando en las paredes del almacén y creando mogotes fraguados del mismo, además éste tiende a corromper los engranes y rodamientos de la grúa, por lo que se necesita una buena lubricación de estos para su buen funcionamiento.

 

6. Flexibilidad de la empresa:

La fábrica, a raíz de los problemas que le afectaron en el primer semestre del 2006 tuvo que recurrir a la discusión en el grupo de la reducción del plan, debido a que ya la empresa no estaba en condiciones técnicas para el plan de 350.000T, y se aprobó y se dejó en 281.000T. En el segundo semestre del año 2006 se cumplió todo sin problema, pero ya en los primeros meses de 2007 el cumplimiento del plan que le dejaron se ha hecho difícil. Es por ello que la fábrica se ha visto amenazada a desaparecer. Ante estas dificultades la dirección del centro se adaptó rápidamente a la competencia que le estaba haciendo la fabrica de Cienfuegos, y una nueva que se quería montar en Santiago de Cuba, y se está fabricando otros tipos de cemento como son el solidray, que sustituye el asfalto de carretera y garantiza ésta por un periodo de 200 años, el cemento p450 (única en el país que lo produce con una calidad superior al p350) y el cemento G para pozos de petróleo con un fraguado a más de 30.000m de profundidad.

 

7. Gestión de la calidad:

En la fábrica está todo bien estructurado por procesos y cada uno de ellos se encarga de que su cliente se sienta estimulado y satisfecho con la mercancía que se le provee, por parte de la administración se le da un estricto cumplimiento a que esto no disminuya, esto se aprecia al recibir buenos comentarios por parte de los clientes externos, que son en definitiva la razón de ser de la empresa.

Las normas de la familia ISO 9001 son internacionales, pero a la fábrica se le dificulta el mercado exterior por tener el acceso al puerto demasiado lejos y los gastos que traería la transportación hacia otros países no sería negocio.

La fábrica de cemento trabaja con turnos rotativos las 24h y la calidad requerida se logra también con la implantación por parte de la administración de los principios básicos de organización.

La estructura jerárquica de la empresa es lineal, esto permite la fluidez de las informaciones y decisiones de la línea de trabajo. Si en el turno, por cualquier razón no se pudo dar solución a algún problema, se analiza y se soluciona en el consejo que se realiza todos los días con el director general y los directores de las unidades empresariales base (UEB). Ahí queda claro lo que se hará en el próximo día.

 

8. Análisis del aprovechamiento de la jornada laboral (AJL):

Para determinar cómo se está comportando el nivel de productividad del obrero en su puesto de trabajo es necesario investigar los distintos tiempos de interrupciones en los que incurra el trabajador en la jornada de trabajo, ya sea por su parte o por causas ajenas a él.

Para este análisis se han aplicado el método de Observación continua y la técnica de observación continua individual. Esta técnica es utilizada para determinar el grado en que el obrero aprovecha la jornada laboral, esto se hace observando directamente ese puesto de trabajo durante tres días como mínimo y calculando el % de rendimiento de ese trabajador en su puesto de trabajo.

 

Nota: Teniendo en cuenta que el gruista trabaja 24 horas, se le hizo el estudio solo a los turnos de día, éstos se comprenden: 60 minutos de almuerzo (el TDNP), 15 minutos de desayuno, y 15 minutos de merienda por la tarde.

Gracias por compartir y gracias por enlazar la página
Compartir en Facebook
Acepto vuestra política de privacidad
Consentimiento Expreso para el tratamiento de datos de carácter personal recabados por vía electrónica (leer consentimiento)

¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín diario!:

Búsqueda personalizada
Existen nuevos mensajes en las siguientes salas de chat:

      Recibe gratis alertas en tu navegador, sin configuraciones ni registros. Más info...
      [No me interesa] | [Me Interesa]



      ¿Dudas? ¿Preguntas? Plantéalas en el foro
      Suscríbete Gratis al Boletín

      Escribir la dirección de Email:

      Acepto vuestra política de privacidad
      Consentimiento Expreso para el tratamiento de datos de carácter personal recabados por vía electrónica (leer consentimiento)

      Delivered by FeedBurner

      Destacamos
      Cargando datos...
      Buenos Artículos Diarios

      Sigue a AulaFácil en:

      Ránking Mundial Certificados
      Banner AulaFácil

      Este es un producto de AulaFacil S.L. - © Copyright 2009
      B 82812322 Apartado de Correos 176. Las Rozas 28230. Madrid (ESPAÑA)